El senador del Grupo Parlamentario Popular por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha exigido al Gobierno de España que instale el radar SIVE de la zona norte de Lanzarote "antes que empiecen las llegadas masivas de pateras de los próximos meses". "El Gobierno debe intentar frenar las llegadas y que no se repitan las cifras de septiembre del 2020. que alcanzamos las 2.148 llegadas en un solo mes, ha señalado.
Además, ha pedido dotar a Guardia Civil y Policía Nacional de mejores herramientas para "hacer frente a la llegada de pateras a las costas Canarias y que se cumpla estrictamente con la ley de extranjería, con los acuerdos internacionales y los protocolos de la Unión Europea.
Al respecto, desde el PP se recuerda que, el pasado 7 de octubre de 2020, el pleno de Senado aprobó una moción, que entre otras cosas, instaba al Gobierno de España a instalar el Radar SIVE de la zona norte de Lanzarote, en un plazo máximo de 6 meses. Sin embargo, "este plazo ya se ha cumplido y el radar sigue sin instalarse".
Asimismo, se apunta que en lo que va de año de 2021 han llegado a Canarias 8.222 personas de forma irregular y que en el mismo periodo de 2020 habían llegado 3.364, lo que supone un 144,4% más. "La situación es insostenible y no podemos llegar a los niveles que se llegó a finales de 2020 con más de 23.000 llegadas y con unos datos de muertes en el mar de más de 2.000 personas", se añade.
Así, Ramos ve "lamentable" que el Gobierno no lleve a cabo el mandato del Senado, incluso contando con el voto a favor del PSOE. “Es intolerable que lo que se aprueba entre todos los partidos políticos, el Gobierno no lo ponga en marcha y no es la primera vez”, ha indicado. Es por ello, que el senador ha recordado que han vuelto a registrar una moción para que el radar quede instalado "en un plazo máximo de un mes y evitar así más muertes".
Por último, el senador por Gran Canaria denuncia que Canarias está siendo el epicentro de una crisis migratoria procedente del continente africano "sin precedentes en la última década", señalando que "la llegada masiva de miles de personas al archipiélago, en condiciones infrahumanas y con alto riesgo de pérdida de vidas, ha alcanzado niveles insoportables para cualquier territorio normal, máxime en territorio insular, fragmentado y ultraperiférico como el de las Islas Canarias". Por ello, considera que "el Gobierno debe poner soluciones inmediatas y no abandonar a las islas como han hecho".
En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su viaje de vacaciones a Lanzarote, no anunciase la instalación del radar SIVE, en esa misma isla, lo que a su juicio demuestra su "poco compromiso" con el problema que está sufriendo Canarias.