El PP denuncia que "no haya avances" en el nuevo centro sociosanitario de Tahíche

"No ha existido ningún tipo de previsión y durante este último año no se han puesto a trabajar en un plan alternativo. Estamos una vez más ante una política de hechos consumados donde los perjudicados vuelven a ser las familias”, denuncia Jacobo Medina

28 de junio de 2022 (09:31 CET)
Actualizado el 28 de junio de 2022 (09:31 CET)
Primera piedra del centro sociosanitario de Tahíche
Primera piedra del centro sociosanitario de Tahíche

El PP del Cabildo de Lanzarote ha denunciado que el grupo de gobierno insular "no ha hecho ningún avance" en los últimos tres años respecto al centro sociosanitario de Tahíche. 

"El gobierno insular no es consciente del grave problema al que se enfrenta la isla por la escasez de plazas residenciales para mayores y personas dependientes que llevamos arrastrando desde hace más de una década", denuncian los populares. 

Los populares señalan que hasta el momento "no hay constancia de que se hayan reanudado siquiera las obras del nuevo centro sociosanitario de Tahíche", que estaba previsto que se culminara durante este mandato. "Llevan paralizadas prácticamente desde que se puso la primera piedra en mayo del pasado año", aseguran desde el PP.  Al respecto, cabe recordar que el pasado mes de marzo el Cabildo de Lanzarote anunció que inició el procedimiento para "resolver el contrato con la empresa adjudicataria", que se trataba de UTE Residenza Sanitaria, ante los "incumplimientos" de la empresa

El consejero del Partido Popular, Jacobo Medina, señala que el hecho de que la ejecución del proyecto tenga que licitarse de nuevo está provocando "un retraso muy grave respecto a las previsiones iniciales".

“Si partimos de la base de que las 130 plazas residenciales que se contemplan para el centro nacían ya muy limitadas por la alta demanda, la situación obviamente empeora si tenemos en cuenta que ni siquiera podemos contar con ellas a corto plazo”, explica el consejero, que ya el pasado mes de abril asegura que exigió a la presidenta Dolores Corujo, en comparecencia plenaria, que concretara “cómo y cuántas de estas plazas se van a poder compensar a lo largo del año”.

Para los populares éste es un asunto "crucial y especialmente preocupante" en cuanto que más de un centenar de personas dependientes en la isla están esperando para entrar en una residencia, un derecho que les asiste cuando ya tienen reconocida legalmente su situación de vulnerabilidad. “Entendemos que este tipo de proyectos son una cuestión de emergencia social y como tal deben ser abordados por parte de las administraciones publicas que, ante todo, deben garantizar que se cumplen sus derechos ”, denuncia Medina. 

“De momento lo único que tenemos es el anuncio de que se van a crear más plazas sociosanitarias pero el Cabildo no ha sido capaz de concretar aún ni el número, ni si serían de bajo, medio o alto requerimiento, por lo que seguimos en las mismas, con la misma incertidumbre”, añade el consejero.

Los populares consideran que tanto el Cabildo como el Gobierno de Canarias están haciendo "dejación de sus funciones". “Eran conocedores del problema que había con la empresa encargada de la construcción del nuevo centro y que había muchísimas probabilidades de que se tuviera que retrotraer el procedimiento y volver al punto de partida, que es lo que finalmente ha terminado pasando", critica Jacobo Medina.   

“En este caso, no ha existido ningún tipo de previsión y durante este último año no se han puesto a trabajar en un plan alternativo. Estamos una vez más ante una política de hechos consumados donde los perjudicados vuelven a ser las familias”, insiste el consejero del PP..

LO MAS LEÍDO