PP y CC acusan al Cabildo de "dar la espalda" a los vecinos de Tahíche  con el trazado de la nueva red de agua

Los nacionalistas advierten que atraviesa las calles donde se ubican las infraestructuras más importantes del pueblo, así como viviendas antiguas que podrían sufrir "daños irreparables"

7 de noviembre de 2022 (18:17 CET)
Actualizado el 7 de noviembre de 2022 (18:42 CET)
Pleno del Cabildo de Lanzarote
Pleno del Cabildo de Lanzarote

El Partido Popular y Coalición Canaria han acusado al grupo de gobierno del Cabildo de "dar la espalda a los vecinos de Tahiche en sus demandas con respecto al trazado de la nueva canalización para el abastecimiento de agua al norte de la isla". 

En concreto, desde Coalición Canaria explican que habían solicitado modificar un tramo del proyecto denominado “Tubería de Transporte Zonzamas-Arrieta (Línea Norte 1); concretamente el que atraviesa y afecta a las calles Severo Ochoa, Rafael Alberti y Eduardo Pondal, es decir, las vías en las que se encuentran las infraestructuras más importantes del pueblo: CEIP César Manrique, Escuelas Universitarias de Turismo y Enfermería, el Pabellón Municipal y el Campo de fútbol".

“Son unas infraestructuras que soportan mucha afluencia de estudiantes, deportistas, comercios y público en general, y no hay que olvidar que, además, en las calles Severo Ochoa y Rafael Alberti, existen viviendas que llevan más de cincuenta años construidas y algunas no cuentan con cimentación, por lo que las obras podrían provocar daños irreparables”, ha explicado el consejero nacionalista Domingo Cejas, quien ha acusado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, el socialista Marcos Bergaz, de “ponerse la chaqueta de consejero del Cabildo y portavoz del grupo de gobierno, hipotecando el futuro de los vecinos de Tahíche”.

La moción que los nacionalistas han llevado al pleno de este lunes, haciéndose eco de las reivindicaciones de los propios vecinos, tenía como objetivo que se modificara urgentemente el proyecto y se buscaran otras alternativas. “Todos somos conscientes de la necesidad de la ejecución de la obra, pero no de esta forma y mucho menos usando como argumento un discurso totalmente partidista y electoralista como el utilizado esta tarde por Marcos Bergaz, volviendo a echar la culpa a Coalición Canaria como ya es costumbre”, cuestionan.

"Los errores están para corregirse y estamos hablando de la modificación solo en ese tramo concreto. El saneamiento no va con presión, el abasto sí”, ha subrayado Domingo Cejas.

“Llevamos casi dos años batallando con este problema, reuniéndonos con gente, haciendo consultas, buscando alternativas, porque una infraestructura de ese calibre no debería pasar por las calles locales, por la presión que conlleva, habiendo otras alternativas”, ha recalcado el consejero, insistiendo en que tenían "la esperanza" de que se iba a encontrar una solución. "Pero ya vemos lo poco que nuestros vecinos le importan al PSOE que tiene un discurso en el Ayuntamiento y otro en el Cabildo”, ha concluido.

 

"Las peticiones de los vecinos les importan bien poco"

Por su parte, el PP también ha enviado otro comunicado criticando la postura del gobierno en este punto. "El Partido Socialista ha dejado claro que las peticiones que una vez más han puesto sobre la mesa los vecinos les importan bien poco y han votado en contra de la moción presentada por el PP, manifestando su negativa a buscar cualquier alternativa que suponga parar la ejecución del proyecto”, cuestiona el partido.

El consejero Jacobo Medina ha recriminado al PSOE esta actitud que “lo sitúa en frente de lo quieren los vecinos y no a su lado para buscar una salida consensuada al problema”. Para los populares, resulta “bochornosa y triste” la forma en la que los socialistas han abordado el debate de la iniciativa, "politizando la misma y aprovechando Marcos Bergaz para hacer su discurso partidista como candidato del Psoe a la alcaldía de Teguise".

 “Es una vergüenza ver que por mero politiqueo y falta de voluntad política, el Gobierno socialista de Corujo vota en contra de los vecinos y se ignoren las alternativas viables al trazado, que las hay”, ha insistido Medina durante su intervención en el Pleno.

LO MAS LEÍDO