Podemos se opone a la "turistificación" de Los Charcones y de otros lugares de la isla

Según la formación morada, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias plantea proyectos que son "medioambientalmente aberrantes"

Imagen de Los Charcones de Yaiza
Imagen de Los Charcones de Yaiza

Podemos Lanzarote no apoya las intenciones del Ejecutivo regional de realizar diferentes actuaciones, como mejorar la accesibilidad y señalización de 11 charcos de marea, con el objetivo de hacerlos más atractivos a turistas y visitantes mediante un Plan Director que la formación morada, a pesar de formar parte del Gobierno de Canarias, considera "incompatible" con la situación de Emergencia Climática declarada por el Ejecutivo autonómico y el Cabildo insular hace ya dos años. 

Los charcos seleccionados por el departamento liderado por Yaiza Castilla (ASG) son el conocido como Charco de La Laja, el Charco de la Novia o Caletón Blanco, - ambos en Órzola -, el Charco de Montaña Bermeja y 8 charcos repartidos por dos zonas de Los Charcones (Yaiza).  En toda Canarias el número de charcos a intervenir es de 117.

La formación morada insular explica que tuvo acceso al documento titulado Plan Director Charcos de Marea fechado en junio de este año en el que se detalla las intervenciones que pretenden llevar a cabo en los charcos con mayor “potencial turístico” según el criterio de la Dirección General de Infraestructura Turística. 

Este documento plantea proyectos que a juicio de Podemos Lanzarote son “medioambientalmente aberrantes” como la construcción de dos bolsas de aparcamiento en dos zonas cercanas a Los Charcones, una al lado del conocido como "hotel abandonado" y otra más al norte junto a la vía de tierra que da acceso a los charcos de la Cueva Grande, Cueva Pequeña y Piedra Alta. "Ambos aparcamientos sumarían una superficie total de 4.000 metros cuadrados y podrían albergar a unos 320 vehículos. Para los charcos de la zona sur también se proyectan plataformas elevadas a modo de solarium", expone la formación. 

Para el charco de La Laja, en Órzola, Podemos afirma que se proponen igualmente "numerosas plataformas elevadas, un gran aparcamiento de 4.500 metros cuadrados junto a las antiguas salinas y más de 5.500 metros cuadrados de zonas de vestíbulos y accesos". 

Según señala la formación morada, estas actuaciones irían unidas a campañas de publicidad, estrategias de promoción en redes sociales, la creación de un circuito turístico de charcos y la inclusión de estos rincones en las aplicaciones de navegación por GPS como Google Maps. "Todo esto permitiría una enorme afluencia de personas que pondría en riesgo la delicada biodiversidad marina de estos espacios, tal y como han advertido numerosos expertos en biología", añade.

Al respecto, apunta que en declaraciones a los medios de comunicación, el biológolo Pablo Martín puso el foco en la problemática que va a generar este proyecto "en unos espacios que son los criaderos de muchas especies y que se van a ver afectados por la contaminación humana, ya que el simple hecho de usar protector solar supone una alteración muy importante del agua".

Podemos Lanzarote también destaca el gran “desconocimiento del funcionamiento actual de la isla” que desprende el documento al que han tenido acceso, puesto que cataloga a Los Charcones como “sitios desconocidos de escasa afluencia”, espacios que "en la actualidad son ya muy concurridos".


Rechazo ciudadano

La formación morada señala que en las últimas semanas se han visto numerosos contenidos virales en las redes sociales en contra de esta intervención en los charcos de toda Canarias. "Colectivos ambientales y científicos, así como jóvenes ecologistas, llevan días advirtiendo, tanto en redes como en medios de comunicación, del peligro que supone facilitar la masificación de estos espacios frágiles", apunta. 

Al respecto, indica que la última iniciativa para intentar frenar lo que muchos consideran un “daño irreparable” es una recogida de firmas que propone reducir el número de charcos a intervenir y que se haga un informe de impacto ambiental por cada zona de charco que se pretenda modificar, que ya lleva casi 12.000 firmas recogidas.

 

Coto a la actividad turística

"Desde 2017, las islas viven años de récord turístico, una actividad que se vio duramente afectada por la crisis sanitaria y que este año vuelve a retomarse con fuerza", señalan desde la formación morada, desde donde indican que "esta actividad está dejando preocupantes imágenes de masificación" que Podemos Canarias asegura que “pone en riesgo ya no solo la propia actividad turística sino la sostenibilidad, la imagen exterior y hasta los derechos laborales y la calidad de vida de residentes”.

Ante esta situación, Podemos Canarias afirma que su objetivo "es proteger espacios de tranquilidad y desconexión para las personas residentes en las islas, que según aseguras, también tienen derecho a descansar en su propia casa y a disfrutar de su entorno sin masificaciones”.

LO MAS LEÍDO