Podemos pide que se depuren responsabilidades por los "lamentables hechos" del juez Fiestras y de Machín

"Ni las explicaciones del juez ni las excusas peregrinas del alcalde redimen la enorme irresponsabilidad que ambos cometieron en el peor momento de la pandemia en la isla”, señala la formación

23 de febrero de 2021 (10:55 CET)
Actualizado el 23 de febrero de 2021 (12:33 CET)
Imagen publicada por Podemos Lanzarote en su perfil de Facebook
Imagen publicada por Podemos Lanzarote en su perfil de Facebook

Podemos ha condenado la participación del juez Ricardo Fiestras "en una fiesta ilegal" y el positivo por alcoholemia y posterior accidente del alcalde de Tinajo, exigiendo que "se depuren responsabilidades" por ambos "lamentables hechos". 

La formación considera que en medio de una pandemia "de consecuencias catastróficas tanto para la salud de la ciudadanía como para la economía de la isla" y con "un nivel de alerta 4 en Lanzarote -el más alto de todo el archipiélago- con las restricciones ello implica en cuanto a reuniones en espacios privados", "Lanzarote no puede tolerar que noticias de este tipo no tengan consecuencias para sus protagonistas".

Además, apunta que si a ello se añade "la preocupación que nos dejan los datos" y "los elevados índices de mortandad de esta última ola", resulta "cuanto menos escandaloso el comportamiento tan poco ejemplar de estos dos ciudadanos que, por su responsabilidad y la dimensión pública de su profesión, deberían de ser modelos de referencia para la ciudadanía". "Vergonzoso que las autoridades que deben hacer cumplir las normas sean los primeros en saltárselas", añade. 


Se pregunta por las "amistades peligrosas" del magistrado

Con respecto a la participación del magistrado Ricardo Fiestras, titular del Juzgado de Instrucción numero 4, en una fiesta en una villa de Yaiza, desde Podemos afirman haber asistido "atónitos" a la noticia. "Estos hechos deleznables e ilegales no solo escandalizan, sino que acentúan la indignación de los ciudadanos y ciudadanas, ante una vulneración fragante de las normas impuestas para contener la propagación de la Covid. 19, generando desconfianza y sensación de impunidad de personas en cuyas manos está hacer cumplir la ley", señalan desde el partido. 

Además, la formación destaca la presencia en la fiesta de Fernando Becerra, "una persona muy conocida en la isla no precisamente por ser ejemplo en cumplir con las leyes" y "condenado a un año de cárcel y 100.000 euros de multa por diversos delitos, tras haber reconocido que intentó sobornar con 600.000 euros a un político para que permitiera una urbanización de más de 1.000 viviendas y 200 locales comerciales en el municipio turístico de Yaiza". 

Este hecho hace preguntarse a Podemos "por las amistades peligrosas que frecuentan nuestros magistrados, que no olvidemos son los encargados de investigar los presuntos delitos que tanto los ciudadanos y ciudadanas como Fiscalía denuncian".

Desde la formación morada condenan estos "lamentables hechos", exigiendo que "se llegue hasta el final, depurando las responsabilidades en vía administrativa de todos los participantes, incluido el magistrado, y se impongan sanciones en otros ámbitos, si existieran comportamientos obstructivos de la labor de la Guardia Civil, se hubiera hecho abuso de su cargo como juez, o hubiera tenido una actitud inadecuada con los agentes".


Tacha de "peregrinas" las disculpas de Machín y exige su dimisión

Por otro lado, Podemos exige la "dimisión inmediata" del alcalde de Tinajo, Jesús Machín, después de que haya sido condenado tras protagonizar un accidente de tráfico y dar positivo en el test de alcoholemia. Y es que, la formación considera que "su comportamiento que no es un digno de un representante de este municipio, ni está capacitado para llevar las riendas del mismo".

"No es lógico pedir a la gente un esfuerzo, renunciando a algo tan nuestro como son los carnavales para tratar de bajar la curva de contagios, y que este señor celebre su particular martes de carnaval y acabe estrellando su coche bajo los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas, en tal cantidad que ese comportamiento es merecedor de una sanción recogida en el Código Penal", añade el partido, aunque Jesús Machín aseguró que volvía de una reunión de trabajo en casa del concejal Luis Pérez, cuando tuvo el accidente.

No obstante, Podemos considera "peregrinas" las disculpas del alcalde de Tinajo, apuntando que le recuerdan "tristemente a las ofrecidas por el Rey Emérito". Asimismo, a pesar de las explicaciones dadas por Machín achacando el accidente a la ingesta de medicamentos, apunta que "no cabe ahora tratar de eludir las consecuencias".  

Por último, desde la formación morada hacen" una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos  y sobre todo de aquellos servidores públicos que por su cargo deben tener un cumplimiento escrupuloso del ordenamiento jurídico, y de normas establecidas para la contención de la pandemia a las que todas y todos, sin excepción, estamos obligados"

LO MAS LEÍDO