Podemos Lanzarote sobre la ruptura del pacto: "Ástrid Pérez antepone el interés de su partido al de la ciudadanía”

Con respecto a la posibilidad de entrar a gobernar en el Cabildo, la formación se compromete a actuar "bajo los criterios de responsabilidad y transparencia”

19 de noviembre de 2021 (20:49 CET)
Los consejeros de Podemos en el Pleno del Cabildo
Los consejeros de Podemos en el Pleno del Cabildo

Podemos Lanzarote critica que Ástrid Pérez “antepone el interés de su partido al interés de la ciudadanía”, añadiendo que el Partido Popular ha dado el pistoletazo de salida a la campaña electoral “rompiendo irresponsablemente el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife”.

“Cuando faltan dos años para las elecciones, y tras solo dos años de recorrido institucional, el grupo popular protagoniza otro episodio de inestabilidad política en la isla con el único objetivo de afianzar su electorado a costa de las instituciones públicas y del interés general” apuntan desde Podemos, 

Según indican desde la formación, a pesar de que este tipo de estrategias, “propias de una política de baja calidad democrática, es habitual en Lanzarote y era previsible, este último capítulo demuestra que el Partido Popular sigue anclado en las formas y los modos propios del siglo pasado prevaleciendo el interés electoral del partido frente a la gestión responsable y eficaz de los intereses públicos”. 

Podemos considera que la ciudadanía “no se merece este tipo de política de baja altura, esta situación es una anomalía democrática que adquiere mayor gravedad teniendo en cuenta la situación de crisis económica, medioambiental y sanitaria que padecemos”. Añaden que los ciudadanos de Lanzarote, y en concreto de Arrecife, "no pueden esperar nada útil de los próximos dos años del gobierno de la capital de la isla. No hay tiempo ni capacidad para gobernar de verdad con un nuevo grupo de gobierno por lo que la paralización a la que nos avoca el PP está garantizada. 

La formación morada exige a la Alcaldesa de Arrecife que haga públicos los supuestos motivos, tan graves, que han dado lugar a esta ruptura. Es inasumible que la señora Pérez rompa el grupo de gobierno de la capital de la isla alegando “humillaciones inaceptables” para, a continuación, negarse a hacer públicos dichos motivos. La misma alcaldesa, apuntan desde Podemos,  que somete a sus ciudadanos "a una crisis institucional" tiene el deber de ser "transparente y clara" con las personas que sufren las consecuencias de sus decisiones políticas.

"Estamos ante asuntos de interés general que afectan a instituciones públicas y que deben exponerse a la ciudadanía con transparencia y claridad", afirman desde Podemos, que añaden ques "si se habla públicamente de humillaciones políticas como causa de la ruptura de un pacto institucional la ciudadanía tiene derecho a conocer cuáles han sido esas humillaciones a fin de poder valorar la trascendencia de dichos motivos". “No se puede gobernar para el pueblo pero sin el pueblo”. 

“No podemos sino poner en evidencia la contradicción entre los pocos motivos hechos públicos por la señora Pérez para justificar la ruptura del pacto de gobierno” detalla la formación con la hemeroteca y con la legalidad, detallando varios puntos: “La propia Astrid Pérez avaló en su momento el gasto en las fiestas de San Ginés”, desmintiendo el despilfarro y llegando a afirmar que “son las fiestas más baratas para el Ayuntamiento gracias a la aportación del Cabildo Insular”. 

Además, Podemos también apunta “la fiscalización y control de la concejalía de Hacienda recae sobre la persona que preside el Ayuntamiento, siendo especialmente alarmante que la propia alcaldesa reconozca públicamente que ha existido descontrol en la gestión de las cuentas públicas siendo ella la principal responsable” 

Por último, la formación política detalla que las autoridades y cargos públicos” tienen el deber y la obligación de defender el patrimonio de la isla. “El edificio del Hotel Oriental tiene valores patrimoniales que el grupo de gobierno y la oficina técnica conocen y han reconocido expresamente. El Ayuntamiento de Arrecife lleva años haciendo dejación de estas obligaciones. Lo que duda es la legalidad de dicha licencia y de la política de destrucción del patrimonio histórico de la ciudad, no la preservación de nuestra riqueza patrimonial por el Cabildo Insular”

Respecto al Cabildo

El grupo político Podemos en el Cabildo Insular va a pedir “acciones inmediatas para la preservación del patrimonio histórico superviviente en el casco histórico de Arrecife como primera medida para contrarrestar el peligro que supone dejar a un partido depredador del patrimonio gestionando en exclusiva los bienes históricos”.

Según la formación, actuarán “con prudencia y lealtad” a su compromiso con la ciudadanía. “Las decisiones, debates democráticos y opciones que este partido adopte se explicarán públicamente, y nos someteremos a la legítima crítica política en pro de los principios de transparencia y lealtad. Sabemos que no tenemos por delante tiempos fáciles ni decisiones sencillas, ante esta situación sólo podemos reafirmar nuestro compromiso con la ciudadanía, con el programa electoral que avaló nuestra elección y con el interés público”

LO MAS LEÍDO