Podemos exige depurar responsabilidades por la contratación “a dedo” del “supuesto informe” de Lacalle, Sebastián y Díez

​Tras el artículo publicado por el diario El Confidencial, ha pedido la comparecencia de Ángel Vázquez para que dé explicaciones. El consejero, por su parte, niega las acusaciones de la formación morada

Consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote
Consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote

Podemos Lanzarote ha anunciado que exigirá que se depuren responsabilidades políticas “si se confirman las informaciones desveladas este lunes por el diario digital El Confidencial”, que ha dado a conocer los resultados del “supuesto informe” económico para hacer frente a la crisis del coronavirus en la isla.

La formación morada recuerda que el propio Cabildo anunció el pasado 5 de agosto que para ese informe había “contratado los servicios de tres economistas de prestigio”, Daniel Lacalle, Miguel Sebastián y José Carlos Díez. Sin embargo, señala que en el artículo de El Confidencial, solo uno de los tres “se responsabiliza del citado informe”. De hecho, “Daniel Lacalle y Miguel Sebastián aseguran no tener relación con el mismo y no haber percibido un solo euro por este trabajo”, señala Podemos.

Además, cuestiona que el informe “fue finalmente encargado desde la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), dirigida por el consejero popular Ángel Vázquez, en lugar de por el Cabildo, tal y como informó la institución a través de su página web”. Ahora, Podemos solicitará que Vázquez comparezca ante el pleno del Cabildo “para explicar los detalles de la contratación y para que responda, ahora sí, a las preguntas de la oposición”, que denuncia que la Corporación les ha “negado la documentación” de este expediente “en varias ocasiones”.

“Aunque haya tenido que ser a través de un medio de comunicación, al menos ahora sabemos que Lanzarote pagó un informe a 3.000 euros la página, que la empresa que medió se llevó 60.000 euros y que todo fue una maniobra de la SPEL de Ángel Vázquez”, ha señalado la consejera Myriam Barros, basándose en que el contrato ascendió a 138.000 euros más IGIC.

Sin embargo, el propio artículo de El Confidencial señala que ese importe no estaba destinado solo a este informe económico. “La SPEL no ha pagado 138.000 euros para hacer un informe económico, eso no es cierto. Había tres servicios”, ha señalado por su parte Ángel Vázquez, detallando que lo que se contrató a través de una consultora fue “un estudio de conectividad, un informe económico del impacto de la Covid y una campaña de comunicación sobre el tema del Covid y todo eso”. Después, señala que esa consultora fue quien contrató “servicios de gente, para poder hacer esos estudios que se le piden”.

 

“A pesar de la urgencia, tardó más de cinco meses en realizarse”

Aunque Podemos achaca todo el importe del contrato al informe económico, en su propia nota de prensa hace referencia al resto de servicios incluidos en la adjudicación, uno de ellos por “acciones de relaciones públicas”. De hecho, anuncia que solicitará “los dossieres que la agencia se comprometió a entregar a la empresa pública, así como las campañas publicitarias y contratos con agencias locales que se recogen en el contrato”.

En cuanto a la contratación, que se llevó a cabo con un procedimiento negociado sin publicidad, Podemos subraya que según recoge el informe de necesidad hecho público por El Confidencial y elaborado por Turismo de Lanzarote, “no se pudieron seguir los plazos habituales y convocar un concurso público ya que no habría tiempo material suficiente para la ejecución del contrato". Sin embargo, la formación morada cuestiona que “a pesar de esta urgencia manifestada por la entidad, lo cierto es que el informe tardó más de cinco meses en realizarse y únicamente contaba con 44 páginas más la portada”.

Por otro lado, Podemos lamenta que aún quedan “varios cabos sin atar, puesto que el informe de necesidad e idoneidad emitido por la SPEL carece de firma electrónica” y “esto impide determinar quién firmó el documento y cuándo se elaboró, datos importantes para conocer tanto la cronología de los hechos como las personas responsables”.

LO MAS LEÍDO