Podemos denunciará en Fiscalía el pago de 640.000 euros de los CACT a Lanzarote Bus durante la etapa de Echedey Eugenio

Según la formación, los pagos se hicieron mediante "contratos factura sin existir un proceso de licitación". "Echedey Eugenio es además ex trabajador de las empresas de este grupo", han afirmado 

5 de marzo de 2020 (10:49 CET)
Podemos denunciará en Fiscalía el pago de 640.000 euros de los CACT a Lanzarote Bus durante la etapa de Echedey Eugenio
Podemos denunciará en Fiscalía el pago de 640.000 euros de los CACT a Lanzarote Bus durante la etapa de Echedey Eugenio

Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, que denunciará ante la Fiscalía el pago de hasta 639.922 euros de los Centros Turísticos a la empresa Lanzarote Bus durante la etapa de Echedey Eugenio como presidente del Consejo de Administración de la entidad pública. Y es que, según la formación morada, los pagos, que fueron por "el servicio de alquiler de bus de Montañas de Fuego y transporte de trabajadores", se realizaron mediante "contratos factura sin que exista proceso de licitación o adjudicación".

"Echedey Eugenio es ex trabajador de las empresas de este grupo, en este caso de Arrecife Bus, según consta en su perfil de Linkedin", ha afirmado además la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo, Myriam Barros, que ha apuntado que esta vinculación les hace suponer "que existe una motivación ilegítima" y que por ello pondrán en conocimiento de la Fiscalía estos hechos "para que investigue si se han producido irregularidades". 

Asimismo, la formación morada, a través de su diputada por Lanzarote, María del Río, ha anunciado que también denunciará los hechos en el Parlamento, ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos, y ante la Audiencia de Cuentas. "Vamos a fiscalizar, pero es verdad que la Audiencia de Cuentas tiene un ritmo más lento y por eso dejemos que la Fiscalía haga su investigación, pero la Audiencia de Cuentas también, porque es una herramienta que tenemos", ha apuntado por su parte Del Río. 

 

Detalle de los pagos 


La consejera de Lanzarote en Pie- Sí Podemos en el Cabildo, Myriam Barros, ha explicado que, tras recibir una carta anónima de un trabajador en diciembre denunciando "una serie de irregularidades", decidieron solicitar documentación tanto en el Cabildo como en los Centros Turísticos, "para saber si este grupo de empresas recibía subvenciones o tenía algún contrato con la administración". 

Tras ello, afirma que pudieron comprobar que "en julio de 2011, siendo Ástrid Pérez consejera delegada de la EPEL-CACT se firmó un contrato con Lanzarote Bus por importe de 10.200 euros con el concepto de servicio de alquiler de bus de Montañas de Fuego", que se extendía hasta septiembre, cuando se firmó "un anexo de ampliación de contrato" para dicho mes por el importe de 6.000 euros. "Pero para estos contratos existe un procedimiento, hubo tres ofertas económicas, una propuesta de adjudicación y un informe de necesidad por la directora de Operaciones y no parece que exista ninguna irregularidad", ha apuntado.

IMG-20200305-WA0006

Sin embargo, la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos ha afirmado que, después de esa fecha, existen diferentes facturas a la empresa Lanzarote Bus "sin que existan más procedimientos de contratación, notándose un salto cuantitativo importante a partir del año 2015, con la característica de que en julio de ese año fue nombrado Echedey Eugenio como presidente del Consejo de Administración". 

"Entendemos que hasta el 2015, hasta la entrada de Echedey Eugenio, son cantidades normales, porque hablamos de 1.020 euros en 2012, de 14.587 euros en 2013 y de 10.094 en 2014", ha apuntado Myriam Barros, que sin embargo ha detallado que "en 2015 se pagó cuatro veces más que en 2014" a este grupo de empresas, pasando los pagos de un total de 10.094 euros a 41.613 euros. "Pero esto no es todo. El importe total en 2016 fue de 100.348,01 euros, diez veces más que antes de su nombramiento ", ha añadido 

Según la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, los pagos continuaron en los siguientes años, siendo de 94.479,20 euros en 2017, de un total de 150.491 euros en 2018 y de 249.987,70 euros en 2019, hasta la entrada del nuevo grupo de gobierno, que ya sacó a licitación el servicio, el cual está pendiente de adjudicación. "Para la justificación de estas cantidades, no existe documentación que acredite en ningún caso concurso público o licitación, dando como válido un contrato menor firmado en 2011 por un servicio que no llegó a los 18.000 euros", ha insistido Barros. 

Según la consejera de Lanzarote en Pie-Sí Podemos, la siguiente documentación al respecto muestra que "en abril de 2019, siendo José Juan Lorenzo consejero delegado de la EPEL, se firmó un informe de necesidad y de idoneidad del contrato", que "sirve de justificación para el pago de 19.962,40 euros por servicios prestados durante el mes de marzo".

"Hace referencia a ofertas prestadas que no aparecen ni pasaron por registro, cosa que tampoco tiene explicación. ¿Por qué intentaban justificar en marzo de 2019 y no todo lo demás?", ha cuestionado. 

 

"Se ha dejado escapar dinero de los ciudadanos a manos llenas"


"Estamos completamente seguros de que hay más empresas y casos como éste, de que no es el único", ha apuntado además Myriam Barros, que cree que lo denunciado este jueves "es la punta del iceberg de lo que hay en los Centros Turísticos".  "Yo creo que de los Centros Turísticos vamos a hablar desgraciadamente mucho, porque se ha dejado escapar dinero de todos los ciudadanos de Lanzarote a manos llenas", ha señalado Barros, que ha afirmado que su formación también estará "vigilante" antes las acciones del nuevo grupo de gobierno.  

Por su parte, el también consejero de la formación morada en el Cabildo, Jorge Peñas, ha afirmado que "las presuntas irregularidades no solo son cuantitativas, sino también cualitativas, en el sentido de que la naturaleza del primer contrato parece ser un apoyo para guaguas que tienen una avería o un acceso puntual a una pequeña financiación mediante un contrato menor y se produce presuntamente una contratación sistemática de una empresa con la cual tiene vinculaciones personales". "Eso es lo que vamos a perseguir hasta los últimos extremos en todas las vías, administrativa, civil e incluso penal si la Fiscalía detecta posibles vulneraciones", ha añadido.  

"No solo vamos a perseguir, en una oposición firme, cualquier acto de corrupción, de designación a dedo o de contratación con proveedores que no cumpla la ley del actual grupo de gobierno en el Cabildo, formado por PSOE y PP, vinculado a Somos y NC en Arrecife, sino que también fiscalizaremos y no dejaremos pasar cualquier acto de corrupción o contrario a la ley que haya sucedido durante los 10 años que CC ha gobernando en el Cabildo. Por tanto, esto es el principio de una campaña firma contra cualquier corrupción", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO