El PIL ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con CC para configurar "una mayoría estable" en el municipio de Yaiza. Así lo han hecho saber este jueves en un comunicado de prensa en el que expresan que "transcurridos ocho meses desde la celebración de las elecciones locales, sin que la fuerza política gobernante en el Ayuntamiento de Yaiza haya llegado a un acuerdo con otras fuerzas políticas para dar estabilidad a ese municipio, el Partido de Independientes de Lanzarote y Coalición Canaria han acordado configurar una mayoría estable en dicho municipio, que permita afrontar con garantías los graves problemas que afectan al mismo".
Con este acuerdo, que se ha materializado este jueves con la presentación de una moción de censura, José Francisco Reyes, actual alcalde de Yaiza por el PNL, tendrá que abandonar el sillón de alcaldía. Cabe recordar que desde las elecciones de mayo gobierna con cinco concejales frente a los ocho que conforman la oposición.
El Pleno extraordinario en el que tendrá lugar la votación de la moción de censura se celebra diez días hábiles después de haberla presentado, por lo que la sesión se producirá el próximo 5 de febrero a las 12:00 horas del mediodía según informan fuentes de CC.
El comunicado remitido por el PIL no hace referencia a quién tomará las riendas del Consistorio, si bien todo apunta a que Gladys Acuña será la nueva alcaldesa, ya que los insularistas cuentan con cuatro concejales, y los representantes de CC en el Ayuntamiento son tres, con Leonardo Rodríguez como portavoz.
El partido presidido por Antonio Hernández además aclara que el pacto que les une con los socialistas en el Cabildo, Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tías se mantiene como hasta ahora, asegurando que "en el resto de las Instituciones de la isla se mantiene la estabilidad actual".
Este acuerdo en Yaiza no es el único que ha alcanzado el partido de Dimas Martín con la formación presidida por José Torres Stinga, ya que el pasado día 15 de enero firmaron "un pacto de apoyo", según lo califican ahora los insularistas, para acudir bajo la misma lista a las próximas elecciones generales del 9 de marzo con el fin de obtener representación en el Congreso de los Diputados y seguir teniendo "una voz nacionalista propia", según especifican desde el PIL.