SE PRETENDE ALCANZAR UNOS 300 TESTIMONIOS ORALES EN TOTAL

Piden colaboración para crear el fondo sobre la historia de la educación de la isla y La Graciosa

La Asociación Mercedes Medina y el Cabildo de Lanzarote ya están trabajando en este proyecto de investigación y animan a que se aporten testimonios

8 de febrero de 2017 (07:58 CET)
Piden colaboración para crear el fondo sobre la historia de la educación de la isla y La Graciosa
Piden colaboración para crear el fondo sobre la historia de la educación de la isla y La Graciosa

El consejero de Presidencia del Cabildo de Lanzarote,  Luis Arráez ha hecho un llamamiento a todas las personas interesadas y vinculadas al mundo de la docencia o que conozcan a alguien con alguna relación con la historia de la educación en Lanzarote y en La Graciosa, a colaborar en la creación del primer fondo documental de esta materia. Un fondo en el que están trabajando desde el pasado año desde la Asociación Mercedes Medina Díaz y el Cabildo, a través del proyecto Memoria Digital de Lanzarote.

En la presentación de este fondo de investigación, Arráez ha animado a quienes puedan aportar información a ponerse en contacto con el Centro de Datos, dirigirse a la Casa Amarilla en la calle Real de Arrecife, donde se encuentra su sede; a dirigirse al email puesto a disposición de la Asociación Mercedes Medina Díaz (lanzaroteeducacion@gmail.com); o a contactar en el teléfono 699110886.

Fotografías, carteles, vídeos, documentos orales y escritos o cualquier otro material relacionado con la historia de la educación en Lanzarote y La Graciosa formarán parte de este fondo documental. El objetivo, según ha detallado durante la presentación el consejero de Presidencia  "es crear un archivo digital y recopilar todo el material gráfico y documental, así como los testimonios orales de personas que tuvieron alguna relación o están vinculados con todo lo que ha significado la historia de la educación  y la docencia en Lanzarote y en La Graciosa".

Asociación Mercedes Medina  (14)

 

Patrimonio educativo


El proyecto Fondo de Documentación de la Historia de la Educación en Lanzarote es "una apuesta por la investigación de nuestro patrimonio educativo", ha añadido el presidente de la asociación Mercedes Medina Díaz, Juan Cruz, quien ha detallado que "se busca poner en marcha medidas para evitar la pérdida de estas historias y del material existente, para dibujar los perfiles que han creado el trabajo desarrollado de forma casi heroíca, y con pocos medios en aquél entonces, de centenares de docentes durante décadas".

Por su parte, el consejero de Presidencia y Centro de Datos del Cabildo ha explicado que a finales del pasado año, "la asociación presentó a la Institución el proyecto y viendo el interés del mismo se concedió una pequeña subvención para la creación de este fondo documental que tendrá encaje a través de la colaboración del Centro de Datos y el portal del Cabildo Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com)". La asociación se encargará de la concreción de los objetivos del proyecto, y específicamente, por medio de su Comité Científico de seleccionar todo el material que se recopile. 

Asimismo, el Cabildo de Lanzarote pondrá a disposición de este proyecto la herramienta Memoria Digital de Lanzarote y colaborará con la metodología de trabajo desarrollada para esta iniciativa, con las pautas de digitalización, la descripción de los contenidos, las bases de datos y -entre otros- con la divulgación del proyecto.

Asociación Mercedes Medina  (7)

Para llevar a cabo la creación de este fondo se han concedido dos becas de investigación, con una duración de siete meses que han sido asignadas a un licenciado en Historia y a una licencia en Bellas Artes. Juan Cruz ha especificado que ya están realizando "las primeras entrevistas orales a personas que en su día estuvieron vinculadas con la educación en la isla". Las entrevistas para recopilar los testimonios orales de estas personas comenzaron en los municipios de Haría y Arrecife y pretenden realizar un trabajo de campo importante que alcanzará los 300 testimonios orales en total.  

Por otra parte, Arráez ha anunciado que la Corporación tiene intención de seguir trabajando en esta línea de "fomentar y ampliar estos fondos documentales trascendentales para la historia y la riqueza patrimonial y cultural de Lanzarote y La Graciosa" y anima a otros colectivos a ponerse en contacto con el Centro de Datos del Cabildo para hacerles llegar este tipo de iniciativas sobre otras temáticas que "también podrían ser objeto de colaboración y estudio por parte de la Institución". 

LO MAS LEÍDO