Pérez argumenta el cese de los ediles del PSOE por su “deslealtad humillante” y su “falta de responsabilidad institucional"

La alcaldesa ha anunciado que este viernes iniciará contactos con Lanzarote en Pie y CC, para invitarles a “formar parte del gobierno”

18 de noviembre de 2021 (11:55 CET)
Actualizado el 18 de noviembre de 2021 (17:36 CET)
La alcaldesa en la rueda de prensa en la que anuncia el cese de los concejales del PSOE
La alcaldesa en la rueda de prensa en la que anuncia el cese de los concejales del PSOE

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha ofrecido este jueves una rueda de prensa en la que ha informado del cese de los cinco concejales del PSOE. Pérez argumenta su expulsión del grupo de Gobierno en su “deslealtad humillante”, así como su “inacción” y “falta de responsabilidad” de las áreas ostentadas por los socialistas. Además, ha anunciado que este viernes iniciará contactos con Coalición Canaria y Lanzarote en Pie, para invitar a ambos grupos a "formar parte del gobierno".

No obstante, ha alabado el trabajo “leal y con gran dedicación” del concejal de Deportes, Roy González, al que ha ofrecido “permanecer en el Gobierno”, aunque el socialista ha declinado la oferta. 

Ástrid Pérez ha asegurado que esa "deslealtad", del PSOE empezó en julio de 2019, cuando el teniente de alcalde firmó un convenio con el Cabildo de Lanzarote, para las fiestas de San Ginés, "sin la autorización de la alcaldesa". La primer edil sostiene que, por el contrario, todos los ediles del Partido Popular "han sido todo lo leales posible" al pacto.

La alcaldesa ha argumentado esta decisión por la "inacción" de las áreas ostentadas por los socialistas. Pérez ha explicado que la concejala de Hacienda, Cristina Duque, ha estado "ausente" durante estos dos años, y que los trámites económicos "o los hacía la alcaldía o no los hacía nadie". "Los presupuestos han salido gracias a la Alcaldía, y estamos elaborando ya los de 2022", ha añadido la alcaldesa. 

También ha calificado la "deriva" que sufre la concejalía de Festejos, así como la necesidad de intervenir desde la alcaldía en la concejalía de Cultura, ambas dirigidas por el socialista Alfredo Mendoza. "No quería invadir ninguna concejalía, pero en Cultura no salían las subvenciones", ha sostenido Ástrid Pérez, que ha añadido que la mayoría de actos culturales "han sido impulsados por la Alcaldía". 

 

“La unidad del voto es sagrada”

La “falta de seriedad” que alega Pérez se ha demostrado dice “en las Juntas de Gobierno”, asegurando que los socialistas “se han ausentado” en alguna de ellas. Asimismo, ha sostenido que algunos de los socialistas “han tratado de convencer” a miembros del gobierno para que votasen en contra, y de esta manera, dejar en minoría al PP. 

La alcaldesa ha recalcado que “la unidad del voto es sagrada”, y que el PSOE la rompió “al tercer mes” de iniciar la legislatura. Pérez recuerda que una concejala del PSOE “votó en contra”, en la propuesta de reducir las productividades a un trabajador que no acudía a su puesto de trabajo. “No podemos premiar a quien no trabaja”, ha añadido la alcaldesa. 

 

El concierto de Fermina, “el límite de la tolerancia”

Ástrid Pérez ha finalizado la exposición de los motivos que le han llevado a la decisión de romper el pacto con el PSOE, recordando la celebración de dos conciertos en el islote de Fermina, lo que asegura que ha supuesto “el límite de la tolerancia”.

La alcaldesa ha recordado que el concierto estaba condicionado “a una notificiación que lo autorizara”, algo que no llegó antes de la celebración del acto. “Con mi responsabilidad penal no se juega”, ha afirmado Pérez, que critica que se haya celebrado sin el permiso correspondiente, añadiendo que desde el Ayuntamiento “habían suspendido otro por no tener la autorización pertinente”. 

 

No ve motivos para que se rompa el pacto en el Cabildo

Finalmente, al ser cuestionada por si la ruptura de este pacto con el PSOE va a afectar al acuerdo que populares y socialistas tienen en el Cabildo de Lanzarote (en este caso la presidenta es del PSOE), la alcaldesa opinó que no sería "lógico" que cesaran a los consejeros populares de la Corporación insular.

"Nosotros no hemos planteado en ningún caso un pacto ideológico. Hemos planteado un pacto por el bien de la ciudad y de la isla. Es verdad que yo no he tenido tanta suerte porque la presidenta ha tenido la suerte de tener consejero del PP absolutamente leales y disciplinados". ha comentado la alcaldesa.

Con todo, indicó que en el Cabildo ocurre todo lo contrario de lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Arrecife. "No he tenido suerte con las personas", concluyó Pérez.

Concejales del PSOE en Arrecife
Ástrid Pérez rompe el pacto con el PSOE en Arrecife
LO MAS LEÍDO