Pedro Sánchez reivindica en Lanzarote la figura de Saramago: "Inspira para afrontar retos"

El presidente del Gobierno ha aprovechado sus vacaciones en la isla para asistir a la presentación del centenario del escritor, al que también ha acudido José Luis Rodríguez Zapatero

11 de agosto de 2021 (13:40 CET)
Actualizado el 11 de agosto de 2021 (16:08 CET)

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles en Lanzarote la figura del escritor José Saramago en la sociedad actual, ya que "inspira para afrontar retos y decisiones".

Así lo ha puesto de manifiesto Sánchez durante su intervención en el acto de celebración del centenario del escritor, que se ha desarrollado en 'A Casa', en Tías, donde el presidente del Gobierno ha clausurado la sesión.

Sánchez ha afirmado que es un "enorme placer aprovechar" su estancia en la isla de Lanzarote, donde pasa unos días de vacaciones, para regresar a la casa de Saramago y para celebrar su reapertura tras tener que cerrar a consecuencia la pandemia del coronavirus, lo que ha considerado es una "señal más de la esperanza" con la que se aborda un "tiempo nuevo" gracias a la vacuna.

En este sentido, ha agradecido la labor en general que realiza la Fundación del escritor porque espacios así resultan "imprescindibles y, sobre todo, hoy en día mucho más", ya que ha apuntado que "no se trata solo de recordar movidos por el cariño o incluso por la nostalgia, sino de reivindicar a José Saramago porque todas las sociedades, sobre todo en momentos como los actuales, necesitan referencias, en especial referencias como José Saramago".

Añadió que una de las razones para mantener viva la memoria de los "grandes mujeres y hombres es que siguen sirviendo de inspiración a la hora de afrontar" retos y decisiones, afirmando que en la pandemia estos han sido "difíciles" de adoptar.

Sánchez ha aludido a la novela 'La balsa de piedra', donde Saramago escribió "las energías vuelven siempre cuando la esperanza vuelve', frase que ha señalado "muchos recuperaron durante los largos meses de confinamiento", animando a resistir con los medios al alcance o creando otros nuevos si era necesario.

En este sentido, ha subrayado que esto Canarias lo sabe "muy bien porque fueron objeto preferente de instrumentos" que se tuvieron que crear para poder "sobrevirir", refiriéndose así a los ERTE, las prestaciones autónomos, los préstamos ICO, las ayudas directas, el apoyo al sector turístico -citando 100 millones de euros para la resilencia del sector turístico en Canarias-, o los cinco millones del plan de sostenibilidad para Lanzarote, "todos esenciales para salvar empleo, empresas e intentar reducir el desgarro" que ha supuesto la pandemia.

Ante todo ello, ha afirmado que si bien las energías "crecen cada día más y más con las esperanzas sólidas y fundadas".

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado de Saramago su compromiso por "la belleza, por la estética, pero también un compromiso social y medioambiental".

En el acto, en el que se ha presentado el programa para conmemorar este centenario, también intervino la presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río; y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Además, se dieron cita en el mismo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, así como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, entre otros.

En los exteriores de "A Casa", también se han dado cita varios colectivos, que han querido hacer oír sus demandas ante la visita de Sánchez. En concreto, allí se han manifestado miembros de la plataforma de trabajadores públicos "en fraude de ley", que han gritado distintas consignas a través de un megáfono para reclamar su "fijeza", así como una representación de la Plataforma Salvar Chira-Soria, que han desplegado una pancarta exigiendo "salvar el barranco de Arguineguín". 

 

LO MAS LEÍDO