SAN GINÉS HA COMPARECIDO ANTE EL PLENO A PETICIÓN DEL PP

Pedro San Ginés, sobre su queja a la Fiscalía: "Lo volvería a hacer"

El presidente del Cabildo ha comparecido ante el Pleno acerca de la queja en la que pedía "medidas" contra el fiscal del caso Stratvs. Aquí resumimos las frases más destacadas de su intervención y las de la oposición...

30 de abril de 2015 (18:33 CET)
Pedro San Ginés, sobre su queja a la Fiscalía: "Lo volvería a hacer"
Pedro San Ginés, sobre su queja a la Fiscalía: "Lo volvería a hacer"

"Hicimos lo que hicimos y, además, lo volvería a hacer". Así, defendiendo nuevamente su actuación, se ha referido Pedro San Ginés a la queja que remitió a la Fiscalía, en la que solicitaba "medidas" contra el fiscal del caso Stratvs. El presidente ha comparecido sobre esta cuestión en el Pleno del Cabildo, a petición del Partido Popular. San Ginés ha incidido ante el resto de consejeros en que con su escrito pretendía "defender la honorabilidad" de los técnicos del Cabildo y del consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo. Los grupos de la oposición, por su parte, le han achacado una "falta de democracia" y lo han acusado de cometer "injerencias en la Justicia". Aquí resumimos lo más destacado de sus intervenciones.

 

"No me he arrogado nada que no me corresponda"


Durante esta comparecencia, el presidente del Cabildo ha vuelto a reafirmarse en la "oportunidad" de su queja contra el fiscal, que la Fiscalía, no obstante, archivó "de plano". Nada más comenzar su intervención, San Ginés ha querido responder a las dudas que arrojaron algunos partidos de la oposición acerca de si el presidente debería haber consultado con el Pleno del Cabildo esa decisión. Ha preguntado al secretario, que ha respondido que el presidente tiene "siempre la competencia residual" y que "todo lo que no le atribuya la ley específicamente al Pleno es competencia del presidente". "Que conste en acta", ha dicho entonces San Ginés, para añadir después que no se ha "arrogado nada" que no le "corresponda".

Dicho esto, se ha centrado en defender la pertinencia de su queja. "No es una injerencia, es una defensa de la honorabilidad", ha dicho sobre ella. "Tengo muy clara la separación de poderes, pero el fiscal ha proferido graves acusaciones contra un consejero (Francisco Fabelo) y también contra la honorabilidad de los técnicos", ha argumentado. Hacía así referencia al hecho de que el fiscal rehusase que fuesen los técnicos de Medio Ambiente quienes elaborasen un informe sobre los daños medioambientales causados por la bodega Stratvs al Barranco del Obispo. El fiscal aducía que con ello garantizaba la "objetividad e imparcialidad", dado que Fabelo "aparece vinculado laboralmente", decía, con BTL y Juan Francisco Rosa, principal imputado en la causa.

Para San Ginés, sin embargo, "esto es falso". "El fiscal dice que trabaja en esa propiedad (de Juan Francisco Rosa). No trabaja en esa propiedad. Dice que elabora queso en su propiedad. No elabora ningún queso", ha insistido. 

El presidente del Cabildo ha emitido, además, dos mensajes desde su asiento en el pleno. El primero ha sido para "la opinión pública y quienes nos quieren vincular con Stratvs". "La bodega fue tramitada, construida e inaugurada antes de que gobernara yo", les ha dicho, incidiendo en que "no ha habido trato de favor alguno". 

Su segundo mensaje ha sido para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo. "Francisco, esté usted tranquilo, que Lanzarote sabe quién es Francisco Fabelo, le respetamos y le agradecemos su servicio público, que ha hecho casi altruistamente", le ha dicho, añadiendo después que puede "irse con la cabeza muy alta" y que tendrá su "gratitud eterna". 

 

El PP lo acusa de "insuficiencias democráticas importantes"


La oposición, por su parte, no ve las cosas del mismo modo. La portavoz del Partido Popular, Astrid Pérez, ha asegurado que "en un estado de derecho, eso no se puede hacer". "Pero es verdad que el presidente tiene insuficiencias democráticas importantes", ha añadido.

astrid pleno

"El fiscal dice cosas que no nos gustan o que no son verdad, pero eso se decide en el procedimiento judicial", ha enfatizado Pérez. "El señor presidente quiere ser fiscal y quiere ser juez. ¿Qué pinta el Cabildo en ese procedimiento?", se ha cuestionado. Para la consejera 'popular', "no hay ninguna acusación difamatoria contra ningún técnico" o contra Fabelo. "Y si la hubiera, que Fabelo interponga una demanda, pero el Cabildo, ¿qué pinta?", ha reiterado. 

"Es de las cosas más graves que se pueden hacer. Llevo 12 años en el Cabildo y nunca, nunca, he visto algo así", ha subrayado.

 

AC: "Zapatero a tus zapatos"


Para la consejera de Alternativa Ciudadana, Mary Paz Cabrera, "es obvio que el presidente tiene falta de democracia". Considera que la queja remitida por San Ginés "es una muestra más del ridículo al que cada día somete al Cabildo con sus injerencias, sus ganas de entender de todo y no ser maestro de nada". 

"Usted tiene que defender el interés general", ha instado Cabrera al presidente. "Zapatero, a tus zapatos. Dedíquese a presidir y deje la Justicia a los tribunales". 

 

El PSOE reclama "transparencia"


El Partido Socialista ha sacado a colación durante la intervención de su portavoz la cuestión de las competencias del presidente. Para Rocío Arredondo, aunque el asunto "no sea competencia" del Pleno de la institución, hay cuestiones que "pueden traerse" para su debate. "Eso forma parte de la transparencia de la institución", le ha dicho a Pedro San Ginés.

La portavoz socialista ha agregado que "no puede ser" que el resto de partidos se enteren "ahora de algo que ocurrió en verano". San Ginés "acaba de protagonizar un auténtico escándalo al enfrentarse a la Fiscalía, en defensa de un consejero de su equipo y de las tesis de los promotores de Stratvs", ha agregado después mediante un comunicado.

 

El PIL ve "voluntad de injerencia" y "mal uso de sus atribuciones"


"Hay poder ejecutivo, poder legislativo y judicial y, aun cuando no compartamos las decisiones judiciales, hay que ser profundamente respetuoso", ha apuntado por su parte el consejero del PIL Fabián Martín. Martín cree que hay "una voluntad de injerencia y, en todo caso, un mal uso de las atribuciones del presidente" en el hecho de remitir esa queja a la Fiscalía.

 

 

 

LO MAS LEÍDO