El Partido Popular critica que el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, "solo limpie los accesos a la Casa de Saramago ante la llegada de Pedro Sánchez". Los populares insisten en que "llevan tiempo" denunciando la "suciedad" y el "abandono" de los espacios públicos del municipio.
El líder del PP y candidato a la Alcaldía, Kiko Aparicio, espera que Cruz Saavedra "se sonroje" ante la presencia de unas cuadrillas municipales limpiando horas antes de la llegada de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno.
El partido de la oposición afea la presencia de los trabajadores municipales "solo" en el entorno de la que fuera residencia del Nobel de Literatura, "dejando sucio y abandonado todos los demás accesos al centro urbano de Tías". Al mismo tiempo, recalca que Tías "ha retrocedido en la conservación de sus espacios públicos y limpieza viaria".
Igualmente, desde el Partido Popular se sorprenden de que, "con los continuos ataques de Pedro Sánchez a aquellos que tributan sus impuestos fuera de España, vaya a realizar una visita oficial a la sede de un escritor que en vida pagó los impuestos en Portugal, pese a trabajar, residir y cobrar residiendo en Lanzarote, territorio español".
En un comunicado emittido por el Partido Popular de Tías insisten en que en una sentencia del Tribunal Supremo se recoge que la Agencia Tributaria no pudo cobrar a José Saramago, pese al apercibimiento fiscal, por prescribir la reclamación que se efectuó por la Hacienda del Gobierno de España.