Los mandatarios de la Cumbre Hispano-Portuguesa degustarán papas arrugadas, gofio y merluza de La Graciosa

Antes de la cena que tendrá lugar en el Castillo de San José visitarán la Casa-Museo de José Saramago

ADT

14 de marzo de 2023 (13:00 CET)
Actualizado el 14 de marzo de 2023 (16:07 CET)
Efectivos limpian la señalética de la calle con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa
Efectivos limpian la señalética de la calle con motivo de la Cumbre Hispano-Portuguesa

La visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, a Lanzarote no ha hecho más que empezar. Con motivo de la celebración de la 34º Cumbre Hispano-Portuguesa, que tendrá lugar este miércoles, los presidentes ibéricos recorrerán junto a su equipo y representantes del Archipiélago en lugares emblemáticos de la isla. Desde la Casa-Museo de José Saramago hasta los Jameos del Agua, pasando por el Castillo de San José.

Para este martes está prevista una visita a la casa del premio nobel portugués y una cena informal en el Castillo de San José.

Visita a la casa de José Saramago

Antes de la cena, el presidente del Gobierno de España y el primer ministro de la República Portuguesa, António Costa, visitarán la Casa-Museo José Saramago. En ella serán recibidos por el dirigente del Ejecutivo canario, Ángel Victor Torres.

El escritor portugués escribió buena parte de su obra desde la isla canaria y es uno de los ejemplos de las relaciones culturales que comparten ambos países. "Esta visita es, una vez más, una manera de dignar y conmemorar la posibilidad de que siendo tan distintos tengamos una cultura tan similar", comienza la viuda de José Saramago, la periodista y escritora Pilar del Río.

Del Río será la anfitriona de los representantes políticos de ambos países y parafraseando a su marido destaca "el valor cultural de la cuenca del Atlántico Sur". Al homenaje al escritor portugués arraigado en Lanzarote no podía faltar un guiño a una bodega insular. La periodista servirá el vino de El Grifo en homenaje al escritor, el Saramago 100. "Les voy a abrir las puertas de mi casa y vamos a brindar por su legado", narró en declaraciones a esta redacción.

En el marco de esta reunión, Pilar del Río ha aprovechado para reflexionar acerca del valor de la política en el mundo actual y su relación con la cultura: "Todo lo cultural, como todo lo personal, es político". La viuda del escritor narra cómo Saramago escribía en portugués y luego traducía simultaneamente al español. Para ella, entender el valor de lo cultural y reforzarlo es el primer paso para alcanzar la unión económica.

La cena informal de este martes será en el Castillo de San José y no faltará la esencia conejera. Como entrantes contarán con tartar de gamba de La Santa, aguacate, jengibre y limón, papas arrugadas con salpicón de cherne, croquetas de tres quesos, frangollo y foie. Además, la presencia de La Graciosa también está asegurada, con merluza del archipiélago chinijo bañada en un mojo tradicional canario. También habrá cochinillo negro, acompañado de batata y plátano, coulant de chocolate y gofio o brocheta de papaya y piña. 

A la velada acudirán entre 80 y 90 personas, contabilizando ministros, secretarios de Estado y otros cargos. "Los productos serán de kilómetro cero, exclusivos todos de la isla", narró el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Benjamín Perdomo, en declaraciones a este periódico. El trajín llegó desde temprano a los Centros, desde donde se encargan de la elaboración del menú, en conjunto con el cocinero lanzaroteño Orlando Ortega.

La celebración de la cumbre hispano-lusa tendrá lugar este miércoles en los Jameos del Agua. La obra del artista César Manrique acogerá exclusivamente a los representantes políticos en el marco de esta cumbre hispano-lusa. Será en este mismo espacio donde se mantendrán reuniones ministeriales y en el que se dará una rueda de prensa a los medios de comunciación.

 

Pedro Sánchez en el Cabildo de Lanzarote
Sánchez y Costa presidirán en Lanzarote la 34 cumbre hispano-portuguesa
LO MAS LEÍDO