Todos los grupos parlamentarios han respaldado este miércoles pedir al Gobierno de Canarias que impulse el despliegue de la Policía Autonómica en las ocho islas del archipiélago y que asuma su coste, en colaboración con los ayuntamientos, en las islas no capitalinas.
Esta petición forma parte de una proposición no de ley defendida por el diputado del grupo Nacionalista Mario Cabrera, que ha pedido que el Ejecutivo autonómico mejore el convenio de colaboración con los ayuntamientos a efectos de asumir el coste del despliegue de la policía autonómica en igualdad de condiciones entre todas las islas.
También ha pedido que se impulse el despliegue de la Policía Canaria en las ocho islas en colaboración con las policías locales y resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al objeto de planificar y redistribuir todos los efectivos policiales que permitan garantizar la seguridad ciudadana en todos los municipios de Canarias.
Además, en la proposición se solicita convocar una mesa de coordinación entre la policía autónoma de Canarias, las policías locales y resto de fuerzas de seguridad del Estado para la planificación y distribución de efectivos de la policía autonómica en las ocho islas en función de las necesidades de cada municipio y de los efectivos disponibles para afrontar la campaña turística de verano e invierno.
Otra demanda es la de exigir al Estado que dote de los recursos personales y materiales necesarios a las fuerzas de seguridad del Estado en Canarias, actualizando las plantillas para responder a las necesidades actuales especialmente en áreas turísticas como las de Fuerteventura, donde la dotación "es claramente insuficiente".
Mario Cabrera ha indicado además que la previsión de contar en 2022 con 300 agentes en la plantilla de la policía autonómica y existe el compromiso del Estado de financiar su despliegue a partir de dicha cifra, con lo que se podría alcanzar el objetivo de ampliar el cuerpo "con la meta de los 1.700 efectivos, tal y como se había previsto cuando se inició la actividad del Cuerpo General de la Policía Canaria en 2010".
Cabrera ha aludido a que hay problemas de seguridad ciudadana en Fuerteventura, donde además faltan agentes de las policías locales, Guardia Civil y Policía Nacional "sin que ni siquiera haya empezado la campaña turística de verano", por lo que a su juicio, debería tenerse en cuenta esta posibilidad por el Gobierno de Canarias.
"El objetivo debe ser garantizar la seguridad de la población, tanto residente como turistas, con efectivos suficientes y por ello es necesario que el Gobierno de Canarias planifique y gestione la coordinación de la policía canaria con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha destacado.
Para ello es importante el despliegue del cuerpo autonómico en las ocho islas, ya que ahora mismo solo está en las capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, de manera permanente, con el que el despliegue de la autonómica puede permitir cubrir al menos parcialmente la falta de efectivos y redistribuir tanto los recursos de la policía autonómica como los de la Guardia Civil y Policía Nacional "cubriendo carencias en materia de seguridad pública allí donde más hagan falta".