Oswaldo Betancort: "La migración compromete a los servicios de emergencia de Lanzarote"

El presidente del Cabildo de Lanzarote asegura que los servicios de la isla están "desbordados, volcados en atender a los migrantes"

13 de octubre de 2023 (16:15 CET)
Actualizado el 13 de octubre de 2023 (16:17 CET)
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. Foto: La Provincia.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort. Foto: La Provincia.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, muestra su preocupación ante la "situación crítica" que está viviendo la isla con la continua llegada de pateras. “La ruta canaria está descontrolada, las buenas condiciones de la mar propicia que sigan viniendo nuevas pateras y esto está comprometiendo a los servicios de emergencia que están desbordados, volcados en atender a los migrantes y sin poder hacer frente a las urgencias de los ciudadanos de Lanzarote”, ha apuntado en un comunicado de prensa.

Por ello, Betancort exige a Sánchez que “visite la isla lo antes posible y vea con sus propios ojos la situación que se está viviendo con la inmigración”. 

Este viernes 13 de octubre, el Consorcio de Emergencias y Seguridad ha tenido que volver a instalar un campamento alternativo en Puerto Naos para atender a las centenares de personas que llegan "desde África", ante la saturación del Centro de Atención Temporal de Migrantes, CATE, en Arrecife. 

“Reconocemos el esfuerzo titánico de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de los servicios de rescate en la atención a los inmigrantes y nos sumamos a sus reivindicaciones para conseguir más medios personales y materiales para hacer frente a este drama humano”, ha dicho Betancort. Unas reivindicaciones, apunta que “deben ser canalizadas a través del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien, por cierto, todavía no se ha desplazado a Lanzarote para abordar estas cuestiones”.

"Pedimos más medios personales y materiales para hacer frente a este drama humano”, insiste Oswaldo Betancort.

El máximo responsable de la institución insular pide, igualmente, al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, un "compromiso firmado" para la instalación del SIVE (Servicio Integral de Vigilancia Exterior) en el norte de las isla, tras "más de ocho años de haber sido adquirido el radar sin que esté todavía operativo".

LO MAS LEÍDO