El Ayuntamiento de Yaiza, a través de su alcalde, Óscar Noda, ha informado de que la factura de telefonía del Consistorio que registraba una cantidad mayor de lo habitual en el móvil de un concejal "no ha sido abonada" y que, más allá de eso, "ha sido rechazada y se emitirá de nuevo".
Esta respuesta viene a colación de la denuncia que el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía del municipio y secretario de Organización del Comité Local, Emilio Machín, realizó esta misma semana sobre los "7.000 euros de gasto telefónico presentados por un edil".
Por su parte, Noda ha señalado que dicho recibo se registró el 4 de noviembre, "pero no existe la cantidad de 7.000 euros: hay una factura con un importe de 10.045,66 euros, que corresponden a los 3.000 de tarifa plana más 7.000 de ese incremento que Machín critica".
Un "despiste" respecto al roaming
El primer edil de Yaiza ha explicado durante la sesión plenaria de este martes que el Consistorio cuenta con dos facturas que llegan cada mes, ambas sujetas a tarifa plana: una que corresponde a las líneas fijas y el internet, por un valor aproximado de 6.000 euros, y otra sobre la telefonía móvil, de unos 3.000 euros.
"Tras contactar con Telefónica y hacer las gestiones pertinentes, hemos sabido que el incremento se debe a una cuestión de roaming", ha detallado Noda. El roaming o itinerancia de datos es el servicio que permite utilizar el móvil cuando se viaja temporalmente fuera del país de residencia.
Asimismo, ha indicado que el aumento de coste se ha producido por "un error o despiste" y que el concejal al que pertenece la cantidad "se ha comprometido a sufragar el importe adicional".
En ese sentido, el mandatario ha afirmado que "la compañía telefónica nos ha confirmado ya que se puede hacer esa diferenciación, de forma que la factura está dada de baja y solo se pagará con dinero público lo que tiene que ser, nunca lo demás".
De esta manera, el Consistorio deberá abonar la cantidad de 3.000 y pico euros correspondientes a la tarifa plana, y el resto correrá a cargo del edil implicado.