Óscar Noda propone "poner en valor" el patrimonio indígena de Lanzarote

El candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Lanzarote y de Unidos por Yaiza a la alcaldía del municipio acusa al Cabildo del "abandono total y absoluto" del yacimiento arqueológico de Zonzamas

23 de abril de 2023 (08:19 CET)
Óscar Noda propone "poner en valor" el patrimonio indígena de Lanzarote
Óscar Noda propone "poner en valor" el patrimonio indígena de Lanzarote

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, propone de cara al próximo mandato "la recuperación del patrimonio indígena para la Isla de Los Volcanes". El también candidato a la alcaldía del municipio por Unidos por Yaiza (UPY) y al Cabildo por Nueva Canarias aboga por "extrapolar hasta la isla el modelo de conservación, divulgación y promoción de los yacimientos arqueológicos indígenas". 

Además ha acusado al Cabildo de Lanzarote "del abandono total y absoluto al que han sometido el yacimiento arqueológico de Zonzamas en los últimos años". 

Asimismo, ha recalcado que en “lo único en lo que se ha avanzado ha sido en los procesos como: el del yacimiento de la Cueva del Majo en La Degollada y la investigación arqueológica en el Yacimiento de San Marcial Ribicón", que Yaiza lleva a cabo gracias a un convenio con el Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas canarias”, advierte Noda.

"Ante la incapacidad de gestión que ha demostrado el Cabildo en temas relativos al Patrimonio", recalca Óscar Noda ve "imprescindible que la corporación insular cuente también con un Servicio de Patrimonio Histórico dinámico dotado de profesionales y recursos suficientes”.

De esta manera ha recalcado que “no puede ser que los expedientes para declarar la protección de algún lugar o algún bien se eternicen o terminen por no ejecutarse debido a carencias de recursos humanos o excesos de burocracia”, advierte.  Además, resalta que “esta efeméride busca sensibilizar y dar a conocer a todas las personas la riqueza que posee la humanidad en cuanto a patrimonios históricos y fomentar la conservación y protección de los mismos”.

Noda plantea "la recuperación no solo de los yacimientos indígenas en la isla, sino también del patrimonio cultural, arqueológico y mobiliario que sigue existiendo en Lanzarote", insistió en un comunicado.

“La transmisión de nuestra historia permite la educación de las personas a partir del reconocimiento y la interiorización de un patrimonio cultural que nos pertenece a todos”, señala Noda, que reivindica también que en los centros escolares se incluya “la divulgación de las leyendas e historias aborígenes de Lanzarote y Canarias y de sus principales personajes, junto a la enseñanza de los términos más populares del vocabulario guanche”.

Red de centros y museos arqueológicos

Además, Noda también aboga por la elaboración de una red de centros y museos que garanticen la conservación de la riqueza arqueológica lanzaroteña y propone la creación de esculturas y figuras indígenas de la antigua cultura canaria en lugares emblemáticos de los siete municipios de Lanzarote.

“La difusión del patrimonio es uno de los mecanismos más adecuados para proteger y conservar la historia que nos antecede".  

Noda afirma que revalorar el patrimonio histórico tiene como objetivo conseguir generar un conocimiento en la población hacia su entorno y "hacer que nazca en los ciudadanos un sentimiento de protección y solidaridad”. Por ello, el candidato canarista lamenta que Lanzarote sea la única isla que no cuente con este tipo de esculturas".. “La idea es contar con majestuosas estatuas que den la bienvenida al visitante y nos recuerden el pasado indígena de la Isla”, expone.

LO MAS LEÍDO