Los organizadores del rally modifican “a contrarreloj” el trazado: “No podemos permitirnos el lujo de volver a perderlo”

Afirman que “se está rediseñando de nuevo el itinerario alternativo” y que “ya no existen más argumentos que lo hagan inviable, gracias a la corrección de todos los inconvenientes medioambientales y de otras índoles”

21 de noviembre de 2022 (14:42 CET)
Actualizado el 21 de noviembre de 2022 (15:38 CET)
Test Rallye de Tierra Isla de Los Volcanes . Fotos: Alejandro Rodríguez

“No podemos permitirnos el lujo de volver a perderlo”. Ése es el mensaje que han lanzado este lunes los organizadores del Rallye Isla de Los Volcanes, que fue anunciado para los primeros días de diciembre, tras su cancelación hace siete meses; pero que, una vez más, sigue a la espera de los permisos.

“Los tramos previstos en el rallye que se tenía que haber disputado el pasado mes de abril, se están modificando a contrarreloj para respetar al máximo todas las indicaciones de Medio Ambiente, Patrimonio, Política Territorial, Actividades Clasificadas, Deportes, Costas y ayuntamientos insulares”, señalan desde el Club Deportivo Evesport, que afirma que están “trabajando conjuntamente con el Cabildo de Lanzarote”.

Al respecto, reconocen que la ruta prevista inicialmente -que aseguran que estaba “fuera de los espacios naturales protegidos o pertenecientes a la Red Natura 2000”-, “ha tenido que adaptarse a las sucesivas revisiones de los técnicos especializados al detectar nuevas afecciones por diferentes causas”

Ante ello, afirman que han realizado “cambios importantes”, como modificar o recortar varios tramos y eliminar por completo otro, que “quedaba muy diluido por los recortes que se tenían que realizar”.

“Ahora se está rediseñando de nuevo el itinerario alternativo para que no haya más argumentos en contra de la prueba y sin perder la esencia de un rallye de buen nivel, a pesar de perder algunos kilómetros de tramos cronometrados”, señalan.

 

“Estos contratiempos han retrasado la gestión de los permisos”

 “Todos estos contratiempos han retrasado la gestión de los permisos administrativos obligatorios para la celebración de la prueba. Pero gracias a las modificaciones realizadas en los últimos meses, han culminado finalmente en un documento de consenso de todos los departamentos”, sostienen los organizadores.

“Con las soluciones encontradas entre todas las partes, ya no existen más argumentos que lo hagan inviable, gracias a la corrección de todos los inconvenientes medioambientales y de otras índoles, que tenían bloqueada la autorización de la prueba”, aseguran.

Además, la organización afirma que va a “controlar y pedir la colaboración del público y aficionados para que no invadan las zonas más sensibles, por su fauna o vegetación, de los tramos cronometrados”. Según sostienen, será “otra medida que ayudará a tener un rallye totalmente seguro y respetuoso con el Medio Ambiente”.

“Desde Evesport y con el apoyo de las federaciones de automovilismo queremos demostrar que los rallys son compatibles con el respeto al entorno natural. Incluso beneficiando a nuestra sociedad con el mantenimiento y limpieza de las vías y pistas rurales, en la concienciación del público en cuidar el medio natural y en la necesidad de proteger las zonas sensibles por su fauna, vegetación o patrimonio arqueológico, entre otras razones. Es otra manera de visibilizar las necesidades de nuestro Medio Ambiente y que gracias a los rallys también están viendo la luz para una parte de nuestra sociedad, como son los aficionados al motorsport”, concluyen.

LO MAS LEÍDO