El nuevo pacto del Cabildo, a consulta este miércoles entre los inscritos de Podemos

​Las áreas que ostentarán los consejeros de la formación morada aún no han sido delegadas, a la espera de esa votación. "Si los adscritos no estuvieran de acuerdo, apoyaríamos al gobierno desde fuera"

22 de diciembre de 2021 (06:57 CET)
Actualizado el 22 de diciembre de 2021 (09:31 CET)
Los consejeros de Podemos en el Cabildo
Los consejeros de Podemos en el Cabildo

Los inscritos de Podemos están llamados este miércoles a una votación para ver si respaldan o no el pacto firmado con el PSOE para incorporarse al gobierno del Cabildo de Lanzarote. A la espera del resultado de esa consulta, los consejeros de la formación morada no han ocupado aún formalmente los cargos que ostentarán en virtud de ese acuerdo.

“Si por casualidad los adscritos y adscritas a Podemos Lanzarote cambiaran de parecer o no estuvieran de acuerdo, lo único que nos quedaría sería apoyar al gobierno desde fuera”, ha señalado la consejera Myriam Barros. No obstante, cree que “la militancia está contenta con todo lo que recoge el acuerdo” y que es “muy bueno no solo para Podemos, sino para Lanzarote y la isla”.

La consulta ha sido convocada desde Podemos Canarias, que fue quien llevó las negociaciones, y afirma que las “propuestas y requisitos” que se fijaron previamente desde la asamblea insular del partido “han sido ampliamente superadas”. “Además de dar estabilidad al gobierno de la isla, supone un pacto progresista que desbanca a la derecha de la institución”, subrayan en la presentación de la consulta.

 

La salida de Paula Corujo: "No es una cosa personal"

La votación telemática, a través de la web participa.podemos.info, comenzará a las 10 de la mañana de este miércoles y terminará a la misma hora del día siguiente, jueves 23. En caso de que se ratifique el acuerdo, la presidenta del Cabildo firmará ya los decretos con las nuevas delegaciones, que implican también la salida de la consejera no electa de Somos Lanzarote, Paula Corujo.

Por un lado, porque el puesto de consejera no electa pasará a Elena Solís, a propuesta de Podemos. Por otro, porque las áreas que ostentaba Corujo quedarán en manos de Myriam Barros. “No es una cosa de Podemos, ni personal. Nosotros estamos muy agradecidos, y así se lo hemos manifestado en muchísimos plenos, del trabajo que ha hecho. Esto es política, y las negociaciones han ido así”, ha afirmado Barros.

Además, ha apuntado que este mismo martes tenían ambas una reunión “para intentar dar continuidad a sus proyectos”, dando así por hecho que el pacto será respaldado por las bases de Podemos.

Respecto al papel que seguirá jugando Somos Lanzarote, que al principio del mandato firmó el pacto con el PSOE y el PP para el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo, Myriam Barros ha evitado pronunciarse. “Lo tendrán que decidir Somos y PSOE, que son lo que hablaron en su momento”, ha señalado.

En el caso de Arrecife, la edil de la formación, Elisabeth Merino, continúa gobernando junto al PP, ahora con Coalición Canaria. En el Cabildo, donde el partido no obtuvo representación, Paula Corujo había continuado hasta ahora con el PSOE, como consejera no electa, hasta que se firmó esta nueva alianza con Podemos. Ahora, tras su cese, podría ser designada para otro cargo.

“Yo no he estado en esa mesa y no tengo conocimiento de nada. Lo único que te puedo de decir es que agradecemos el trabajo de Somos e intentaremos dar continuidad a sus proyectos. Lo que tengan en su pacto con el PSOE no te lo puedo decir”, ha añadido Barros.

 

"No permitiremos una moción de censura a un gobierno de izquierdas"

En cuanto a la posibilidad de que la consulta que se celebrará este miércoles entre sus bases arrojara un resultado negativo, la consejera de Podemos ha dejado claro que en ningún caso van a “permitir” una moción de censura “a un gobierno de izquierdas o a un partido de izquierdas”.

Al respecto, ha recordado que tanto el PSOE como Podemos defendieron en la pasada campaña la necesidad de “echar a Coalición Canaria, porque ya estaba bien”.

“Lo que prima aquí es mantener un gobierno progresista en las instituciones que se pueda, y luego evitar que la derecha pueda poner ni un solo dedo en el dinero que viene de los fondos europeos y que siga castigando a la gente de esta isla como ha venido haciendo estos últimos diez años”, ha concluido Barros.

LO MAS LEÍDO