El nombramiento de Blas Acosta como viceconsejero de Economía divide al PSOE y Podemos en el Gobierno canario

La formación morada ha mostrado su "total rechazo" a que entre al Ejecutivo regional "una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción y con una petición de pena de más de 7 años"

10 de marzo de 2021 (19:42 CET)
Actualizado el 10 de marzo de 2021 (21:14 CET)
Imagen de la presentación del "Pacto de las Flores" entre el PSOE, Podemos, NC y ASG
Imagen de la presentación del "Pacto de las Flores" entre el PSOE, Podemos, NC y ASG

El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha acordado mostrar su "total rechazo" al nombramiento del expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, como nuevo viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, del que el partido morado forma parte como socio del PSOE, NC y ASG.

La formación ha emplazado al Partido Socialista a reflexionar sobre la "idoneidad" de poner al frente de la economía del archipiélago "a una persona con causas judiciales pendientes por supuesta corrupción, y con una petición de pena de más de 7 años por parte de Fiscalía". Además, ha lanzado un aviso a su socio recordando que "por mandato de la III Asamblea Ciudadana Canaria, la organización está obligada a someter al refrendo de la militancia la continuidad de todos los pactos de gobierno de los que forman parte a los dos años de su comienzo, que en el caso del Gobierno de Canarias, será en junio y julio de este año".

En un comunicado, Podemos señala que tanto en el "fondo" como en su "forma", el nombramiento resulta "totalmente inadecuado en el seno de un pacto que se llama a sí mismo como de progreso y de cambio", y subraya que su código ético "rechaza frontalmente" que personas que tengan causas judiciales abiertas por posible corrupción ostenten cargos de responsabilidad pública o política. En concreto, recuerda que Acosta está encausado por supuestos delitos de prevaricación urbanística y administración desleal durante su etapa como concejal de Pájara.

 

El PSOE afirma que sí cumple su "código ético"

Por su parte, el PSOE también ha enviado una nota de prensa este miércoles respaldando el nombramiento de su compañero, que inicialmente iba a ser propuesto para ocupar la plaza de senador por la comunidad autónoma. Después, tras el debate interno y la polémica que suscitó, renunció a esta opción y días después se anunció su incorporación al Ejecutivo regional.

En su comunicado, el Partido Socialista defiende que Acosta cumple "escrupulosamente" con el código ético del partido para ocupar un cargo público en el archipiélago. Al respecto, recuerda que ese código ético establece que "un representante público debe dimitir de su cargo en el momento en el que se le abre juicio oral por el juez en caso de corrupción".

Las causas contra el ex presidente majorero están justo en el momento previo a esa apertura de juicio, dado que ya se han presentado los escritos del acusación por parte del Ministerio Fiscal. Al respecto, desde el partido alegan que aún "está pendiente" la decisión del juez que instruye la causa, pero sobre todo sostienen que los delitos que se le imputan "no formar parte de los supuestos tasados en el código ético socialista en el ámbito de la corrupción", en contra de lo que consideran sus socios de gobierno.

Según los socialistas, la inclusión de Acosta en el Gobierno canario "refuerza" al equipo de gobierno debido a su "amplia" experiencia política, su perfil profesional e "indiscutible" capacidad de gestión, subrayando que con "toda seguridad contribuirá a seguir consolidando" el proyecto "de progreso comprometido con la ciudadanía en esta comunidad autónoma".

 

LO MAS LEÍDO