Noda: “El presidente del Cabildo está demostrando gobernar con poca mano tendida e ínfimo talante democrático”

El consejero de Cabildo de Lanzarote por NC, manifiesta "estar preocupado por la actitud" de Oswaldo Betancort en relación a los cambios y anuncios en el Consorcio del Agua

30 de septiembre de 2023 (12:50 CET)
Óscar Noda, consejero de NC
Óscar Noda, consejero de NC

El consejero del Cabildo de Lanzarote por Nueva Canarias (NC) y alcalde de Yaiza, Óscar Noda (UPY), preguntó en el pasado pleno los motivos del cese del gerente del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Pérez, recibiendo una respuesta por parte del presidente que "confirma la poca transparencia que envuelve a todo lo que está ocurriendo en el ciclo integral del agua de Lanzarote".

En su respuesta, Oswaldo Betancort manifestó únicamente que "el cese es una potestad del presidente del Consorcio y que así la ejerció, saltando por alto, los más de 10 años que el ya destituido gerente ha ostentado el cargo, una responsabilidad que ha mantenido a pesar de los diferentes gobiernos y de distinto signo político del Cabildo en estos últimos 10 años".

Para el también alcalde de Yaiza, "este nuevo y alarmante hecho se suma a la rueda de prensa en la que el presidente anunciaba los 90 millones de inversión en el Ciclo Integral del Agua, sin aportar proyectos y sin aclarar de dónde salen esos recursos económicos, y si estos serán suficientes para acabar con el desabastecimiento de agua potable y agrícola".

Pero para Óscar Noda, "el listado de agravios que le hacen mantener la idea de la falta de transparencia llega al culmen tras haber solicitado, sin éxito alguno, como consejero y como alcalde de Yaiza trece informes al presidente de Cabildo sobre el diagnóstico del estado real del Ciclo Integral de Agua, con especial mención a los cortes y al abastecimiento, así como conocer los proyectos del plan de abastecimiento y de sustitución de la red de abastecimiento del plan presentado ante los medios de comunicación, conocer los resultados de las auditorías encargadas por el presidente del Cabildo en relación al Ciclo Integral de Agua y el informe del estado de ejecución de los proyectos en marcha en el Ciclo Integral de Agua que promueve el Consorcio del Agua de Lanzarot"e.

Noda añade que "tampoco es un asunto menor saber las inversiones que debía hacer la empresa privada Canal Gestión en estos 10 años que lleva trabajando en Lanzarote porque lo que no vamos a permitir es que con dinero público se resuelvan sus compromisos y responsabilidades. Es un asunto que debe aclarar el presidente del Cabildo”.

“El presidente se olvida de forma continua y constante que el Consorcio está conformado en un 40% por los Ayuntamientos y un 60% por el Cabildo de Lanzarote, y aún así los cambios que está realizando se los notifica antes a la prensa que a nosotros los consorciados, demostrando un desprecio absoluto a los propios estatutos del ente. Lo hace además, sin demostrar aquello que dijo en su investidura de gobernar con la mano tendida y con un gran talante democrático”, agrega el consejero Óscar Noda.

“Evidentemente, este comportamiento me preocupa, pues la actitud del presidente del Cabildo en relación a los cambios y anuncios en el Consorcio Insular de Aguas no desprenden un talante democrático ni transparente y mi obligación como consejero, pero también como alcalde consorciado, es hacérselo saber, una postura que espero sea compartida por los siete ayuntamientos que representamos los intereses de toda la población de Lanzarote. Aquí no se trata de uno u otro partido, aquí está en juego la gestión de un recurso escaso y esencial que tienen que ser abordado con altura y transparencia”, sentencia el consejero.

LO MAS LEÍDO