GOBERNARÁ CON MAYORÍA ABSOLUTA EN SAN BARTOLOMÉ Y TIENE OPCIONES EN TÍAS Y HARÍA

Noche de fiesta en la sede del PSOE: "Después de 10 años hemos recuperado el Cabildo"

"Dijimos que el cambio era posible y hemos demostrado que Lanzarote es socialista, que Canarias es socialista, y vamos a gobernar", ha señalado la secretaria insular del PSOE y nueva presidenta de la primera institución de la isla, María Dolores Corujo

27 de mayo de 2019 (11:58 CET)
Noche de fiesta en la sede del PSOE: "Después de 10 años hemos recuperado el Cabildo"
Noche de fiesta en la sede del PSOE: "Después de 10 años hemos recuperado el Cabildo"

PSOE. Noche electoral 26 M

Fotos: Sergio Betancort

 

"Después de 10 años hemos recuperado el Cabildo y hoy es un día de fiesta para el socialismo en Canarias y para el socialismo en Lanzarote". Ésas han sido las palabras de una emocionada secretaria general del PSOE, María Dolores Corujo, tras convertirse en la nueva presidenta a la primera institución de la isla en unas reñidas elecciones, en las que finalmente ha logrado imponerse a CC consiguiendo además los "mejores resultados en la historia del Cabildo". "Dijimos que el cambio era posible y hemos demostrado que Lanzarote es socialista, que Canarias es socialista, y vamos a gobernar", ha señalado Corujo quien, entre cánticos de 'presidenta, presidenta', ha sido vitoreada por sus compañeros, quienes incluso la han subido a hombros para celebrar la victoria. 

No obstante, la tensión ha estado presente en la sede del PSOE a lo largo de la noche electoral. Y es que, a lo largo del recuento, el Cabildo ha estado disputándose entre CC y PSOE por muy poca diferencia de votos. De hecho, no ha sido hasta cuando quedaba menos del uno por ciento de los votos por escrutarse cuando los socialistas han celebrado la victoria en unas elecciones en las que, finalmente, con el 99,41% de escrutinio, el PSOE ha logrado 13.781 apoyos (28,78%) consiguiendo ocho consejeros en la institución frente a los siete logrados por CC, quien ha pasado a ser segunda fuerza al recibir 13.613 votos (27,83%). 

"Estoy muy satisfecha por los resultados", ha apuntado la nueva presidenta del Cabildo, quien ha reconocido que "no esperaba esa gran cantidad de votos para el PSOE". "Obviamente ha estado reñido, pero sabíamos que no nos lo iban a poner fácil. Tienen el Gobierno, tienen el apoyo económico también de determinado sector empresarial y ya han visto cómo ha sido la campaña, muy dura, tremendamente dura", ha añadido María Dolores Corujo, quien ha dicho que asumirá la presidencia de la institución "con una enorme responsabilidad, con muchas ganas de trabajar y de dignificar el Cabildo y colocarlo en el lugar que le corresponde".  

"Y no solo en el ámbito regional, sino recuperar ese Cabildo que tiende la mano a los ayuntamientos, ese Cabildo de consenso, el de no confrontación y el de no persecución", ha manifestado la socialista, quien se ha comprometido a llevar a cabo un gobierno centrado "en las personas y que trabaje "por el interés general y no por el interés de unos pocos". Así, Corujo ha dicho que tenderá "la manos" a los "bloques de izquierda" para "un gobierno del cambio que tanto necesita Lanzarote". "Pero ahora lo que me centro es en tomar posesión como presidenta del Cabildo y a partir de ahí ya se verá. Lo importante es que hemos ganado las elecciones, que el Cabildo tiene una mujer presidenta y que me acompaña el mejor equipo de mujeres y hombres", ha precisado. 

 

Un resultado "histórico" en Canarias 


"Y hemos ganado Canarias y tenemos después de 26 años mayor representación en número de diputados", ha añadido Corujo, quien ha tachado el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones al Parlamento de Canarias de "histórico". Y es que en el conjunto de las islas se ha situado como primera fuerza a la Cámara regional logrando un total de 25 diputados, tres de ellos por la circunscripción de Lanzarote. Además, el conejero Pedro Viera concurría de número tres de la lista regional, de forma que el PSOE de Lanzarote contará con cuatro representantes en el Parlamento canario. 

Asimismo, la también secretaria insular del PSOE ha celebrado la mayoría absoluta obtenida por el PSOE en San Bartolomé felicitando a Alexis Tejera, así como al candidato socialista al Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, que considera que "ha hecho historia" al conseguir siete concejales en el municipio frente a los tres que obtuvo el partido en los comicios de 2015. 

"Y al próximo alcalde de Haría", ha dicho dirigiéndose a Alfredo Villalba, después de que el PSOE haya logrado pasar de uno a tres concejales en el municipio norteño, con posibilidad de gobernar si pacta con la Plataforma de José Torres Stinga, quien también ha logrado tres ediles, ya que sumarían seis frente a los cinco logrados por CC. "Y a Pepe Juan le dije que si volvía a Tías volveríamos a recuperar el municipio", ha señalado María Dolores Corujo, que ha celebrado igualmente el empate del PSOE a nueve concejales con el PP en Tías, confiando en que José Juan Cruz se convierta en alcalde del municipio. 

 

Una derrota en Arrecife que "no" ha sorprendido 


Corujo también ha querido "reconocer con un fuerte aplauso" a la alcaldesa de Arrecife y candidata a la reelección, Eva de Anta. "Porque ha hecho un trabajo maravilloso y se lo han puesto muy complicado", ha señalado la también secretaria insular del PSOE, a pesar de que el partido ha quedado como tercera fuerza en la capital perdiendo un concejal. 

"El resultado en Arrecife no sorprende después de la campaña brutal que se ha hecho y de un gobierno en minoría aplastante, donde ha sido imposible sacar los proyectos que teníamos y que queríamos sacar porque no hemos tenido la complicidad de una corporación que ha adolecido de responsabilidad", ha indicado 

"Dentro de la situación que hemos tenido, con mucha campaña en contra y en un gobierno en minoría con muy poquitos medios y con un bloqueo prácticamente continuo durante toda la legislatura, hemos mantenido un buen resultado, con mucha dignidad y con mucha fuerza", ha apuntado por parte De Anta pese a la derrota. "Y ahora lo que hay que hacer es trabajar y mejorar ese resultado", ha añadido. 

 

El culmen de una trayectoria "de esfuerzo" en San Bartolomé 


Con "mucha ilusión y muy contento" ha recibido la victoria por mayoría absoluta al Ayuntamiento de San Bartolomé Alexis Tejera, quien ha sido recibido con aplausos en la sede electoral del PSOE, donde ha llegado sobre las 00:30 horas. "Ha sido el final de una trayectoria de cuatro años de esfuerzo y de otros doce años de recuperación económica de un Ayuntamiento que se encontraba totalmente arruinado", ha apuntado. 

"Comenzamos hace doce años de la mano de Marcial Martín con un Ayuntamiento endeudado, arruinado, y sin seguridad jurídica. De la mano de Loli alcanzamos la estabilidad y creo que eso los ciudadanos han sabido reconocerlo y compensarlo. Y lo que queda ahora es devolverles esa confianza en forma de trabajo, que es lo que sabemos hacer", ha añadido el que será el nuevo alcalde de San Bartolomé. 

 

"Haría está a punto de tener una Alcaldía socialista"


"Los resultados son muy, muy positivos. Hemos triplicado el número de representantes, casi duplicado el número de votos y hemos obtenido el mejor resultado desde hace 28 años en Haría. Desde el 91 no se tenían unos resultados tan buenos y estamos muy orgullosos del apoyo que nos han prestado todos y cada uno de los vecinos de Haría. Y Haría hoy puede decir que está a punto de tener una Alcaldía socialista", ha manifestado por su parte el candidato al municipio norteño, Alfredo Villalba, que ha logrado situar al PSOE como segunda fuerza de Haría con el 22,20% de los votos. 

Al respecto, Villalba ha apuntado que el compromiso del PSOE es  "hablar con todos". "Y así será, pero ha sido el candidato de CC quien nos ha vetado desde un principio, aunque aun así hablaremos con él, pero la realidad es que nuestro objetivo era desbancar a CC de Haría después de muchísimos años y esa posibilidad existe y lo tenemos bastante claro", ha señalado. 

 

José Juan Cruz, "abierto a cerrar un programa de gobierno" en Tías 


"Ya habló el pueblo y dijo lo que quería. No ha refrendado al gobierno de PP y CC con la mayoría y ahora hay otras opciones. Y en esas opciones está el PSOE", ha indicado por su parte el candidato del PSOE a la Alcaldía de Tías, José Juan Cruz, que se ha mostrado "abierto a cerrar un programa de gobierno" con otras formaciones, tras haber logrados nueve concejales, los mismos que el PP, frente a los cuatro de los comicios de 2015. 

Así, ha apuntado que "lo que toca ahora" es "intentar llegar a acuerdos que sean beneficiosos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tías". Para ello, el PSOE necesitaría sumar dos ediles, por lo que necesitaría el apoyo de otras dos formaciones. Y es que, tanto CC como Podemos y Lava, que son los otros partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento, solo han obtenido un edil cada uno. Al respecto, Cruz ha manifestado no poner ningún veto ni tener preferencia por ninguna formación. "Yo quiero ser respetuoso y nunca me he caracterizado por poner vetos", ha apuntado. 

 

Marcos Bergaz, "enormemente satisfecho"


"Enormemente satisfecho" se ha mostrado también el candidato del PSOE a la Alcaldía de Teguise, Marcos Bergaz, después de que el PSOE haya mejorado sus resultados en el municipio en más de catorce puntos porcentuales logrando siete ediles. "Y sé que soy el candidato, sé que soy el número uno de la lista, pero los importantes son ellos. Ellos son los que me han llevado por cada uno de los pagos, de las casas, los que me han acompañado y dado fuerza y energía. Esto es un proyecto colectivo, no es un proyecto individual de Marcos Bergaz, sino del PSOE de Teguise y de la gente que, con opciones o no de ser concejal, yendo o no en listas, ha estado a mi lado", ha dicho dirigiéndose al equipo socialista del municipio. 

Bergaz ha dado las gracias "a los centenares de votantes" que han depositado su confianza en el PSOE. "No les vamos a fallar. Les vamos a representar bien, porque en Teguise se pueden hacer mejor las cosas, y ése es el propósito que hemos tenido desde el minuto uno. Así que al pueblo de Teguise y de La Graciosa, nuestro reconocimiento", ha señalado. 

LO MAS LEÍDO