El proyecto cuenta con varios programas que buscan acabar con las altas cifras de siniestralidad en carreteras y vías urbanas

Niños y mayores se convierten en los protagonistas del Plan Insular de Seguridad y Educación Vial 2006

Las cifras sobre siniestralidad en carreteras y vías urbanas son escalofriantes. Hasta noviembre del pasado año en Lanzarote se registraron 189 víctimas en 631 accidentes. De éstas, la mayoría fueron heridos ...

19 de enero de 2006 (19:31 CET)
Niños y mayores se convierten en los protagonistas del Plan Insular de Seguridad y Educación Vial 2006
Niños y mayores se convierten en los protagonistas del Plan Insular de Seguridad y Educación Vial 2006

Las cifras sobre siniestralidad en carreteras y vías urbanas son escalofriantes. Hasta noviembre del pasado año en Lanzarote se registraron 189 víctimas en 631 accidentes. De éstas, la mayoría fueron heridos leves (120) y hubo que lamentar 15 fallecidos. Por otro lado, destaca que estos incidentes son la primera causa de muerte en la población española menor de 39 años. Por otro lado, el 40% de los peatones muertos tenía más de 64 años.

Ante estos datos, el Cabildo ha presentado esta mañana el Plan Insular de Educación Vial. Este año trabajará con dos grupos de población. Los niños para promover su formación como futuros conductores y los mayores para que los espacios públicos se adecuen a sus necesidades.

Proyectos

El proyecto también cuenta con unos objetivos específicos. El primero es concienciar a la población de los riesgos del alcohol en la conducción de cualquier tipo de vehículo. El segundo es promover entre los conductores el uso de mecanismos de seguridad. En tercer lugar transmitir la importancia de un comportamiento responsable y seguro en la carretera. Por último, la importancia de no distraerse en la conducción.

Para llevar a cabo estos fines se plantean varias campañas entre las que algunas destacan por su novedad. En este caso, se trata de las jornadas ‘Muévete en bici' que se desarrollarán entre los meses de marzo y mayo para alumnos de primero de ESO. "Se trata de que los niños se manejen en bici pero siguiendo las normas de circulación", explicó la consejera de Juventud, Deportes y Seguridad Vial, Francisca Toledo. Así, han solicitado a los ayuntamientos que en sus planes generales recojan carriles bici y demás elementos para fomentar esta práctica.

Los mayores también constituyen un colectivo con graves peligros en su movilidad. Así, al tener más edad su capacidad de reacción y movimiento es más lenta. Por este motivo, el Plan Insular de Seguridad y Educación Vial 2006 también recoge un programa para que estas personas dispongan de la información necesaria para auto evaluar su condición física y seleccionar sus conductas viales de forma segura.

Otros colectivos

El proyecto también se ocupa de un sector tan importante de la población como es el colectivo de discapacitados. El objetivo del programa, que se desarrollará entre los meses de julio y diciembre, es mejorar su circulación por las distintas vías así como facilitar los instrumentos y las herramientas que permitan a estas personas adquirir un mayor grado de autonomía.

LO MAS LEÍDO