NC pedirá la nulidad del fallo sobre su inexistencia para ir a comicios con su nombre

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez

EFE

17 de septiembre de 2022 (15:15 CET)
Actualizado el 17 de septiembre de 2022 (18:32 CET)
Rueda de prensa de Nueva Canarias. Pablo Rodríguez, Carmelo Ramírez y Jorge Pazos
Rueda de prensa de Nueva Canarias. Pablo Rodríguez, Carmelo Ramírez y Jorge Pazos

 Nueva Canarias pedirá a la Audiencia Nacional la nulidad de su sentencia que declara la inexistencia de esta formación política desde 2017, y por la que Interior le ha excluido del registro de partidos políticos, donde también ha pedido ser reinscrita para ir a los comicios de 2023 con su nombre primigenio.

Así lo ha anunciado este sábado en una rueda de prensa el secretario de Organización de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, quien también ha asegurado que este partido abonará la multa de 50.000 euros que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas por incumplir su obligación de presentar las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019 en el plazo establecido.

Ramírez ha admitido el "error de gestión" cometido por NC al no enviar en plazo sus cuentas anuales y ha dicho que si no existieran argumentos para recurrir esta "desproporcionada" sanción, su partido la pagará, para lo que solicitará acogerse al sistema de fraccionamiento que prevé la ley.

El dirigente de la formación nacionalista ha resaltado que es una "paradoja" que un tribunal dictamine que este partido no existe desde hace cinco años y que, a la vez, otro le multe por un "error burocrático" ya subsanado y que también afecta, ha dicho, a otras formaciones políticas.

Acompañado por el jurista del partido, Pablo Rodríguez, y del abogado Jorge Pazos, Carmelo Ramírez ha asegurado que NC conoció "un año después" de que se dictara la sentencia por la que ha sido expulsado del registro de partidos debido a una "irregularidad administrativa" relacionada con la adaptación de sus estatutos a las determinaciones incluidas en la Ley Orgánica 3/2015 de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos, por la que se modificaron la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos políticos, la Ley Orgánica 6/2002 de partidos políticos y la Ley Orgánica 2/1982 del Tribunal de Cuentas.

El dirigente de NC ha informado de que su partido recurrirá este expediente judicial por contener "defectos formales muy graves" que han impedido "su derecho de defensa".

"Se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de Nueva Canarias al no notificarse la apertura de este expediente", como, según ha dicho Ramírez, consta en los documentos que lo conforman, entre los que solo figuran "algunas notas de Correos y una notificación a su presidente, pero a un domicilio en el que nunca ha vivido", ha referido.

Carmelo Ramírez ha explicado que, en tanto se confirma la reinscripción de Nueva Canarias en el registro de partidos políticos, que se prevé que ocurra en unos dos meses, su dirección ha incluido en él a esta formación con un nuevo nombre, "Nueva Canarias Bloque Canarista", con el que, según ha recalcado, "hereda todos los planteamientos, derechos y obligaciones" de la primera.

El miembro de la dirección de NC ha garantizado que "esto no le volverá a pasar más" a este partido, que conformará un equipo amplio de trabajo que se encargue de llevar al día la gestión interna, esto es, sus obligaciones legales y administrativas.

Ramírez ha lamentado que en este expediente no haya habido "diligencia por parte de la Administración para agotar las vías que garantizaran los derechos de esta formación política".

LO MAS LEÍDO