NC denuncia la "preocupante situación de vulnerabilidad" de los socorristas en complejos hoteleros de Lanzarote

Afirma que se están incumpliendo "medidas básicas de riesgos laborales" y que se trata como "un servicio de bajo coste" por parte de las empresas

28 de julio de 2021 (20:27 CET)
Actualizado el 28 de julio de 2021 (20:28 CET)
Armando Santana, en su intervención durante la asamblea de NC

Nueva Canarias ha querido denunciar públicamente la situación actual que está viviendo el sector de los socorristas, especialmente aquellos que desempeñan su labor de vigilancia en complejos turísticos de Lanzarote.

El secretario municipal de Nueva Canarias Arrecife, Armando Santana, explica que ha mantenido una reunión "con un importante grupo de profesionales de este sector, conociendo de primera mano su situación". Tras ese encuentro, afirma que "las condiciones laborales de este colectivo dejan mucho que desear, sufriendo en algunos casos una carga superior a lo que marca su contrato laboral".

"Detectamos que se obvian medidas básicas de prevención de riesgos laborales" y "su incumplimiento no sólo pone en juego la vida de los socorristas, sino la de los propios bañistas, clientes de los hoteles y a la propia marca turística de Lanzarote”, señalan desde NC.

Según el partido, "se está cometiendo la imprudencia de contratar a jóvenes prácticamente sin experiencia, siendo en muchos de los casos su primer trabajo, con sueldos muy bajos y  en una profesión donde tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y la vida de mucha gente".

Además, cuestiona que a los socorristas "se les obliga a realizar trabajos dentro del hotel que no son de su competencia, como la limpieza de áreas comunes, papeleras, colocación de hamacas, mantenimiento de la propia piscina, etc", y denuncia que "con esto se están vulnerando los derechos del propio trabajador, al realizar estas funciones algunas veces fuera del área de la piscina, con lo que queda sin vigilancia". 

 

Inspecciones de trabajo

Del mismo modo, sostiene que hay hoteles que utilizan al mismo socorrista para hacer funciones de jardinero o valet. "Este colectivo de socorristas, reunidos con Nueva Canarias, confirma que es llamativo que en el mismo hotel sepan el día y la hora de las inspecciones de trabajo. Según ellos las empresas que los contratan se ven obligadas a ceder a las presiones que los hoteles hacen sobre las mismas, advirtiéndoles que 'o pasan por el aro', o no las contratan más”, añade.

Además, sostiene que las empresas "obligan a los socorristas a firmar un contrato donde se detallan diferentes funciones que no tienen nada que ver con la función que oficialmente deberían realizar", y que "muchos complejos se ahorran la contratación del piscinero o servicio técnico, ya que dan por hecho que la contratación de un socorrista debe cubrir esos servicios".

"La vida y salud de las personas no se deben tratar en un servicio de bajo coste y carente de experiencia y profesionalidad. Es por lo que solicitamos que las inspecciones de trabajo en este área sean una realidad y se pueda acabar con estas malas prácticas", reclama el partido.

LO MAS LEÍDO