NC cree que los protocolos ante el Covid en el aeropuerto son "insuficientes" si no se reabre la T2

La formación insiste en la reapertura de las terminal de vuelos interinsulares "con el fin de asegurar la seguridad a la población insular"

La Terminal 2 del Aeropuerto de Lanzarote sigue cerrada
La Terminal 2 del Aeropuerto de Lanzarote sigue cerrada

Nueva Canarias Lanzarote consdera que los nuevos protocolos de seguridad expuestos por el Cabildo son "insuficientes" si no se aborda la reapertura de la Terminal 2 de vuelos interinsulares, que a día de hoy sigue cerrada.

La formación recuerda que desde que Aena decidiera unificar las terminales 1 y 2 con el fin de obtener una mayor "eficiencia", NC ha demandado al Gobierno de España que revierta esta situación "por el alto grado de peligrosidad que supone unificar a pasajeros residentes y no residentes en un único edificio de tránsito".

A petición de la Asamblea Insular de Nueva Canarias Lanzarote, el pasado 25 de junio el diputado en las Cortes Generales, Pedro Quevedo, registró en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en las cuales le solicitaba que aclarase los criterios considerados por Aena para unificar las Terminales 1 y 2; si se había seguido lo dispuesto en el artículo 161.2 del Estatuto de Autonomía de Canarias sobre participación del Gobierno de Canarias en la planificación de los aeropuertos canarios; así como que explicase los protocolos sanitarios que tenía previsto el Gobierno de España para garantizar la seguridad de la población canaria.

 

Personas vulnerables a la transmisión del virus 

En esa solicitud, según se expone desde NC Lanzarote, se hacía énfasis "en la realidad que sufren miles de residentes en islas no capitalinas como Lanzarote, que se ven obligados a realizar viajes a Gran Canaria y Tenerife por motivos de salud". "Esto supone que sean personas vulnerables a la transmisión del virus, dado que en muchas ocasiones llegan cansadas y exhaustas de los tratamientos médicos", señalan desde la organización. 

Los nacionalistas creen que "es una temeridad obligar a estas personas a estar en contacto con viajeros procedentes de otras latitudes del mundo sin saber con exactitud si las pruebas PCR se realizarán en origen o destino".

Por ello, NC en Lanzarote considera que, "aunque los protocolos diseñados por el Cabildo de Lanzarote son pertinentes, urge solucionar cuanto antes la reapertura de la Terminal 2 de vuelos interinsulares con el fin de asegurar la seguridad a la población insular".

LO MAS LEÍDO