NC reclama al Gobierno central que abra la Terminal 2 del aeropuerto de Lanzarote

Pedro Quevedo ha registrado varias preguntas en el Congreso mostrando preocupación "por la ausencia de una protección eficaz frente al coronavirus"

 NC reclama al Gobierno central que abra la Terminal 2 del aeropuerto de Lanzarote
NC reclama al Gobierno central que abra la Terminal 2 del aeropuerto de Lanzarote

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha solicitado al Gobierno estatal que abra la terminal de los vuelos interinsulares de Lanzarote, que se cerró con la reapertura de la T1 al entrar en la "nueva normalidad".

El parlamentario de NC, a través del registro de varias preguntas para que el gabinete de Pedro Sánchez responda por escrito, cuestiona la decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de concentrar en una de las dos terminales todas las operaciones, de salidas y llegadas desde el extranjero, la Península y entre islas, "ante la ausencia de mecanismos que garanticen una protección y seguridad sanitaria eficaz frente al coronavirus".

Quevedo ha reaccionado así al anuncio del aeropuerto César Manrique de unificar, desde el pasado 21 de junio, las operaciones de los vuelos de salida como de llegada de las terminales 1 (nacionales e internacionales) y 2 (interinsulares), coincidiendo con el fin del estado de alarma y las restricciones impuestas a la movilidad.

"Desde esa fecha todas las operaciones de embarque y desembarque se realizan en la terminal", ha señalado Quevedo, que critica que los pasajeros residentes en el Archipiélago, y en concreto en Lanzarote, estén "obligados" a transitar conjuntamente "con pasajeros foráneos, tanto del resto del Estado como del extranjero" cuando es evitable, de forma muy sencilla, manteniendo operativas ambas terminales. 

En concreto, Pedro Quevedo ha preguntado al Gobierno estatal por los criterios considerados por AENA, y en consecuencia por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos para unificar las operaciones de ambas terminales; y si ha sido consultado al Gobierno de Canarias para organizar las medidas de seguridad aeroportuaria, como obliga el artículo 161.2 del Estatuto de Autonomía sobre la participación en la planificación y gestión de los aeródromos canarios.

 

Insiste en la realización de PCR o test en origen 


Ademas, el diputado de NC ha insistido en cuestionar que "esta decisión se adoptara sin que se hayan garantizado medidas que aseguren la protección frente al coronavirus". En ese sentido ha defendido, una vez más, que la realización de las pruebas PCR u otro test en origen es la medida "más eficaz." Los controles de temperatura y la declaración jurada en el destino son "insuficientes" en opinión de los nacionalistas progresistas.

Tras apuntar que el Gobierno de Canarias también defiende las pruebas en origen, Quevedo ha recordado que la Cámara Baja, sin votos en contra, ha instado al gabinete de Sánchez a desarrollar políticas que faciliten los viajes hacia Canarias desde los principales países emisores garantizando la seguridad de visitantes, trabajadores y residentes. Un objetivo que se debe desarrollar, según consta en la moción aprobada, mediante corredores aéreos o, en su caso, la formalización acuerdos de reciprocidad con otros territorios, buscando la fórmula más adecuada para disponer de un diagnóstico previo de los visitantes antes de su estancia en el destino.

Por estas razones, Queveso de ha interesado, con sus preguntas, por las acciones del departamento ministerial de Ábalos para garantizar que los viajeros que lleguen desde fuera de las islas estén libres del coronavirus o puedan ser rastreados para lograr que el Archipiélago sea "un destino seguro".

Además, el diputado de NC ha advertido de la especial vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas de los centenares de residentes de las islas no capitalinas que, como en Lanzarote, están obligados a recibir tratamiento sanitario en Gran Canaria o Tenerife dada la gravedad de sus patologías.

LO MAS LEÍDO