Migdalia Machín se reúne con el Gobierno vasco para "compartir conocimiento y experiencias"

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias se trasladó durante dos días a Vitoria-Gasteiz

6 de septiembre de 2023 (13:11 CET)
Migdalia Machín con el Gobierno Vasco
Migdalia Machín con el Gobierno Vasco

La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha mantenido una ronda de encuentros con representantes del Ejecutivo del País Vasco. La nacionalista ha estado durante dos días en Vitoria-Gasteiz para compartir conocimiento y experiencia en materia de universidades, investigación e innovación. 

La titular del Área de Universidades ha encabezado una delegación canaria trasladada al País Vasco, que ha estado conformada por los viceconsejeros de Presidencia y de Universidades e Investigación, Alfonso Cabello y Ciro Gutiérrez, respectivamente; así como el director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos de Presidencia, Octavio Caraballo, a quienes les han acompañado el director de Innovación y Transferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Sebastián López, y el responsable de Planificación Estratégica de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel González de la Rosa.

Migdalia Machín ha resaltado “la importancia de esta visita sumamente productiva y significativa, pues tanto Canarias como Euskadi tenemos planteados retos sustanciales en un mundo cada vez más cambiante y competitivo, que nos exige situarnos en la agenda de gobierno a la vanguardia de la formación universitaria, la investigación, la ciencia y la innovación”.

La consejera considera en este sentido que “la innovación tecnológica, la excelencia académica y la transferencia del conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial son ejes fundamentales e irrenunciables para el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y el bienestar de canari@s y vasc@s”.

Este pasado martes, en la primera jornada de la visita, Migdalia Machín mantuvo un encuentro en la sede de la Lehendakaritza (sede de la Presidencia del Gobierno vasco) con con la Comisionada para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación-Euskadi 2030, Cristina Uriarte, donde abordaron los objetivos, las líneas estratégicas y los ámbitos de medición del programa de I+D+i que está desarrollando el Ejecutivo vasco.

Posteriormente, la comitiva canaria tuvo oportunidad de visitar y conocer in situ el Centro Tecnológico de Investigación Marina y Alimentaria, ATZI, ubicado en el Parque en el Parque Tecnológico Bizkaia, de la mano del viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y del CEO de la citada entidad, Rogelio Pozo.

Este centro es "hoy por hoy uno de los máximos referentes de la colaboración público-privada y se ha convertido en un actor clave en la escena europea de cara al año 2030, especializándose en la aportación de productos y tecnologías de vanguardia, tanto en el medio marino como alimentario". Así lo ha indicado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

La jornada de este martes finalizó con la visita al Basque Centre for Climate Change, un centro cuyo objetivo estratégico es promover, mediante un enfoque interdisciplinar y participativo, la coproducción de conocimiento significativo para la toma de decisiones, integrando las dimensiones ambientales, socioeconómicas y éticas del cambio climático.

En el día de este miércoles, Migdalia Machín se ha reunido con el consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, donde han participado también el viceconsejero de Universidades e Investigación, Ciro Gutiérrrez y su homólogo vasco, Adolfo Morais, junto al resto de representantes de la delegación canaria. En estos encuentros se ha profundizado en el modelo vasco de financiación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y se han abordado asuntos de relevancia para la educación superior de ambas comunidades, entre otros, el Plan del Sistema Universitario Vasco.

La segunda jornada ha culminado con la visita al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica (CFAA), un centro mixto de la Universidad del País Vasco y de la Agrupación Empresarial para el Desarrollo de Técnicas de Fabricación Aeronáutica Avanzada, que junto con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración del Parque Científico y Tecnológico del mismo nombre, persigue trabajar en el desarrollo de tecnologías avanzadas de fabricación aeronáutica que sean de rápida transferencia al tejido industrial orientado a este sector.

Este encuentro de trabajo entre los Gobiernos canario y vasco, que se ha desarrollado en un clima de cordialidad y cooperación interterritorial, “representa un compromiso sólido para explorar vías de colaboración que nos permitan avanzar en proyectos estratégicos y asuntos universitarios clave para ambas comunidades”, ha señalado la consejera Migdalia Machín.

LO MAS LEÍDO