Los menores migrantes alojados en La Santa pintan un mural que evoca la solidaridad y la inclusión

“El trabajo conjunto entre el alumnado y los menores migrantes ha demostrado la solidaridad de la que podemos enorgullecernos en Lanzarote", señala la consejera de Bienestar Social, Isabel Martín

Jóvenes migrantes realizando el mural
Jóvenes migrantes realizando el mural

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, visitó esta semana las instalaciones del Albergue de La Santa, donde los menores migrantes no acompañados han llevado a cabo el proyecto ‘La Cancha’. En compañía de jóvenes residentes, los menores llegados en pateras han pintado un mural en la cancha del albergue, que busca evocar "la solidaridad, el mar, la inclusión y los colores".

El proyecto ‘La Cancha’ involucra al alumnado de varios centros del municipio de Tinajo y, a través de este, se pretende "fomentar las relaciones entre jóvenes de la Isla y migrantes a través del trabajo conjunto de la solidaridad y la cultura". Desde el Cabildo apuntan que este mural es una actividad más dentro de una estrategia integral de integración que se está desarrollando en la Santa.

Isabel Martín aplaude esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Tinajo. “Imprescindible en estos tiempos en los que Canarias está en una crisis migratoria en la que, en muchas ocasiones, se manifiesta el racismo y la xenofobia de una pequeña parte de la población”, señala la consejera,  y destaca la colaboración entre ambas instituciones para hacer posible la materialización del proyecto.

Visita de la consejera a La Santa
Visita de la consejera a La Santa

“El trabajo conjunto entre el alumnado y los menores migrantes ha demostrado la solidaridad de la que podemos enorgullecernos en Lanzarote y que, desde el Cabildo de Lanzarote, promovemos con cada uno de nuestros actos y proyectos”, destaca la consejera.

El artista coordinador de esta obra, Tono Cruz, explica que la pintura representa el rostro de una niña, dibujado a través de distintos colores y de símbolos creados para situaciones complicadas vividas en altamar por los menores, como ‘motor averiado’ o ‘necesitamos ayuda’.

La iniciativa se engloba en acciones subvencionadas por el Cabildo para integración e inserción de los menores migrantes no acompañados del albergue de La Santa, unas ayudas nominadas por valor de "70.000 euros que la Institución insular entregó al Ayuntamiento de Tinajo en 2021 y 2022".

LO MAS LEÍDO