Melchior acusa al ministro del Interior de actuar con "gravísima pasividad" ante la llegada de pateras a Canarias

ACNEl senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, acusó este miércoles al ministro del Interior de actuar con "gravísima pasividad" y de aplicar políticas ...

5 de abril de 2006 (15:42 CET)

ACN

El senador de Coalición Canaria (CC) por la isla de Tenerife, Ricardo Melchior Navarro, acusó este miércoles al ministro del Interior de actuar con "gravísima pasividad" y de aplicar políticas "ineficaces" para atajar la llegada masiva de inmigrantes irregulares procedentes de las costas mauritanas al Archipiélago canario.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, el senador tinerfeño culpó al Gobierno del Estado de haber actuado con "pasividad", a pesar de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alertó al Ministerio del Interior el pasado mes de diciembre de las «dramáticas» consecuencias que se derivarían del cambio de ruta de las pateras y cayucos debido al traslado de las mafias organizadas hasta Mauritania debido al blindaje de la frontera marroquí.

"El pueblo canario", expuso Ricardo Melchior al ministro del Interior, "exige de su departamento que aplique políticas eficaces y actúe con la urgencia que demanda este asunto para tratar de alcanzar resultados satisfactorios en el tratamiento y en la solución del mismo".

El senador de CC alertó al ministro del Interior de que "los centros de internamiento de inmigrantes de Canarias están a su máxima capacidad y los centros de menores están colapsados, con el agravante de que no pueden ser repatriados debido a que el Gobierno de España no ha dado las órdenes oportunas. Y, además, los centros hospitalarios de las Islas también se encuentran colapsados al multiplicarse su trabajo por la atención a los inmigrantes que arriban a nuestras costas".

SIVE EN LANZAROTE

El ministro del Interior respondió al senador tinerfeño, en lo que respecta a la implantación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Canarias, que "Fuerteventura cuenta ya con cuatro estaciones fijas y este año está previsto finalizar el despliegue en Lanzarote con un gasto de más de tres millones y medio de euros e iniciar el mismo procedimiento en Gran Canaria con un gasto de más de un millón de euros".

A este respecto, agregó que "además estamos complementando los sistemas fijos con unidades móviles de vigilancia que nos permiten adaptarnos a los cambios de los flujos migratorios y de las rutas. En el caso de la isla de Tenerife, la misma cuenta ya con una unidad móvil y está previsto enviar próximamente otra como complemento, sin perjuicio de que en el futuro estudiemos la implantación de unidades fijas tanto en Tenerife como en el resto de las islas de la provincia occidental".

LO MAS LEÍDO