La Consejería de Educación sostiene que la adhesión en la isla no ha superado el 50%. La reivindicación de los profesores es la homologación de la retribución salarial, que desde el año 95 "está estancada"

Más de un 80% de los docentes de Lanzarote secunda la huelga según los sindicatos

La sede de la Oficina Insular de Educación de Lanzarote ha sido en la mañana de este viernes 20 de abril un hervidero de profesores y maestros. Tenían convocada una concentración para reclamar la ...

20 de abril de 2007 (17:10 CET)
Más de un 80% de los docentes de Lanzarote secunda la huelga según los sindicatos
Más de un 80% de los docentes de Lanzarote secunda la huelga según los sindicatos

La sede de la Oficina Insular de Educación de Lanzarote ha sido en la mañana de este viernes 20 de abril un hervidero de profesores y maestros. Tenían convocada una concentración para reclamar la homologación de los salarios en relación al resto de funcionarios de la Administración Pública.

Las cifras bailan dependiendo de quiénes sean las fuentes. Así, mientras los diez sindicatos representados en la enseñanza no universitaria afirmaban que "entre un 80% y 85% de los docentes de Lanzarote habían secundado la huelga", los datos ofrecidos por la Consejería de Educación han reducido este porcentaje a un 59,75% en toda Canarias y a un 48,28% en el caso de Lanzarote, según el tercer sondeo realizado por la Inspección Educativa con los datos facilitados por los equipos directivos del 100% de los centros educativos hasta las 15.00 horas. "Las diferencias de porcentajes se deben a que la Consejería ha contabilizado también a los profesores de religión, que no estaban convocados por ser trabajadores laborales", afirmaba Dolores López, de Enseñantes Asamblearios Canarios (EAC).

"La homologación es la solución" y "Godoy quiero mi dinero hoy, por la dignificación de nuestro trabajo. No somos funcionarios de segunda" eran las pancartas que ondeaban entre las decenas de banderines de los diez sindicatos representados. "Estas movilizaciones han conseguido el objetivo de concienciar a los profesores/as a la hora de realizar una reivindicación que se ciñe al derecho", comentaba Paco Moreno de Intersidical Canaria en relación a "una antigua reivindicación del profesorado para la homologación salarial de los puestos que el resto de los funcionarios públicos ya perciben".

A principio de los años 90 ya se produjo una homologación en los salarios pero desde el 95 ésta se ha visto "estancada", lo que significa "la pérdida de poder adquisitivo de más de los 150 puntos", según denuncian. La exigencia es "una subida salarial de 400 euros al mes en el complemento específico". Así, exigen tanto al Gobierno Canario como al Parlamento y a los distintos partidos que concurren a las elecciones del próximo 27 de mayo, una respuesta satisfactoria ante lo que consideran "una discriminación".

Según los últimos datos, el consejero de Educación de Canarias, Isaac Godoy, ya ha mantenido un encuentro con el comité de huelga, al que reiteró la disponibilidad del Gobierno de Canarias a dialogar. Ambas partes acordaron celebrar una nueva reunión que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Algo que los representantes sindicales "esperan que sea un comienzo de entendimiento entre ambas partes", comentaba Paco Morales.

Si no consiguen un acuerdo con la Consejería, los sindicatos de profesores tiene prevista otra huelga el próximo viernes 11 de mayo. Y si no se llegase a un acuerdo, del 21 y al 25 de mayo volverán ha producirse nuevos paros y concentraciones entre los profesores de Canarias.

LO MAS LEÍDO