La Ejecutiva insular de CC defiende la equidad en la representación parlamentaria de las islas

Más de 300 afiliados renovarán el Comité Local de CC en Tinajo

El alcalde de Tinajo y actual presidente del Comité Local de Coalición Canaria, Jesús Machín, confirmó que este viernes a las 21:00 horas en el restaurante Los Dolores tendrá lugar la elección de la directiva del Comité Local de ...

26 de octubre de 2005 (17:18 CET)

El alcalde de Tinajo y actual presidente del Comité Local de Coalición Canaria, Jesús Machín, confirmó que este viernes a las 21:00 horas en el restaurante Los Dolores tendrá lugar la elección de la directiva del Comité Local de la formación nacionalista, de la cual podrán participar los más de 300 afiliados que tiene CC en el municipio.

Machín, que seguramente continuará ostentando la presidencia, dijo que la idea es nombrar las mismas secretarías que tiene CC a nivel insular y a tres vicepresidentes. "Intentaremos que todos los afiliados se sientan partícipes del proyecto CC", comentó.

Jesús Machín destaca la notable presencia de jóvenes y mujeres en el Comité Local de CC en Tinajo y anima a los simpatizantes a formalizar su afiliación al proyecto nacionalista. "Todos estamos perfectamente enterados de las necesidades del municipio y de la Isla en general", apuntó Machín.

Después del acto de clausura de la renovación del Comité Local está programada una fiesta a la que también están invitados los simpatizantes de la Federación de partidos. Machín espera la asistencia de altos cargos de CC de todo el Archipiélago. Los interesados en afiliarse a CC podrán hacerlo el mismo día y para ello no es necesario hacer ningún tipo de aportación económica. "Para nosotros todos son afiliados de honor", agregó.

La Ejecutiva, en defensa de la triple paridad

Uno de los temas de análisis en la Ejecutiva insular de CC celebrada este martes fue el probable acuerdo que podrían cerrar los partidos estatales, PP y el PSOE, para sacar adelante la reforma electoral que determinaría una lista regional en el Comunidad Autónoma de cara a la elección del Parlamento canario.

Mario Pérez, presidente insular de CC, y sus compañeros de partido en la Isla piensan que en definitiva esa supuesta lista regional, que acabaría con la equidad en la representación parlamentaria de las islas, respondería únicamente a las demandas de Gran Canaria y Tenerife dejando por fuera y marginando los intereses de las llamadas islas periféricas, caso de Lanzarote y Fuerteventura en la provincia oriental y La Gomera, El Hierro y La Palma, en la occidental.

Lista regional

Además, la lista regional no opera en ninguna comunidad autónoma del país, ni siquiera en comunidades uniprovinciales como Asturias, Murcia o Baleares. "En toda Europa no hay ejemplos que los próceres del PP y del PSOE puedan haber mirado para decir que es aconsejable hacer una circunscripción autonómica", apuntó Pérez.

Por su parte, la Ejecutiva regional de CC ha retado a los partidos estatales a pactar el incremento de diputados para Gran Canaria, que lo cifra en 10 el PSOE y en 15 el PP, "en contra de la realidad y con la terrible consecuencia de poner en una situación mucho más delicada a las islas periféricas".

La Ejecutiva insular de CC decidió reunirse los primeros martes de cada mes, mientras que la Comisión Permanente lo hará todos los martes. Pos su parte, el Consejo Político, el máximo órgano insular de CC, debe reunirse por estatutos cada seis meses, pero los miembros del Consejo pretenden hacerlo al menos cada tres meses.

Otro discurso

A pesar de la defensa de la triple paridad que hace CC a nivel insular, el presidente absoluto de la formación, Paulino Rivero, maneja otro discurso. Rivero, que plantea pasar de 60 a 69 parlamentarios regionales, lanzó la proposición de que la distribución de los nuevos escaños sea de la siguiente forma: 3 diputados más de Gran Canaria, 3 de Tenerife, 1 de Lanzarote, 1 de Fuerteventura y 1 de La Palma, dejando por fuera a La Gomera y al Hierro. Así, las islas capitalinas aventajarían en representación a las restantes cinco y una Isla como Lanzarote, que tiene una población por encima de los 120.000 habitantes, tendría igual representatividad que La Palma, cuyos residentes están por el orden de los 80.000.

Las reacciones no se hicieron esperar y el primero en oponerse fue el presidente insular de CC. Mario Pérez dijo abiertamente que CC Lanzarote no comparte para nada la propuesta de Rivero y compañía, ni cualquier iniciativa que conlleve la ruptura de la triple paridad.

El líder insularista de la coalición mantendrá su postura así entre en franca contradicción con los postulados de la cúpula nacionalista, entre otras cosas, porque si el Gobierno regional, con la aprobación de fuertes sumas de dinero para los planes de acción social de Lanzarote y Fuerteventura, reconoce el déficit de infraestructuras como consecuencia de la explosión demográfica, sería absurdo aplicar un criterio poblacional desfasado a la hora de distribuir los escaños parlamentarios.

Además, Pérez rememoró que el Cabildo insular aprobó por unanimidad de los grupos políticos una declaración institucional en defensa de la triple paridad.

LO MAS LEÍDO