El presidente del Cabildo majorero no cree que los veinte presos nacidos en Fuerteventura sean demanda suficiente y teme que esta iniciativa obedezca únicamente al actual debate por la nueva cárcel de La Isleta

Mario Cabrera asegura que la nueva cárcel de Fuerteventura nace sólo para aliviar los problemas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, consideró este lunes que el anuncio del Ministerio del Interior sobre la [construcción de un nuevo centro ...

22 de noviembre de 2005 (00:38 CET)
Mario Cabrera asegura que la nueva cárcel de Fuerteventura nace sólo para aliviar los problemas de Gran Canaria
Mario Cabrera asegura que la nueva cárcel de Fuerteventura nace sólo para aliviar los problemas de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, consideró este lunes que el anuncio del Ministerio del Interior sobre la [construcción de un nuevo centro penitenciario->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3536] en tierras majoreras "no obedece en absoluto a una demanda de la isla de Fuertevetura" sino, simple y llanamente a que hay "un problema con los recintos penitenciarios de Gran Canarias y Tenerife".

Según Mario Cabrera, hoy nace este debate para resolver el problema "en la isla que más espacio tiene y la menos habitada, pero producto sobre todo del intento por solucionar el conflicto de Gran Canaria", que actualmente se dirime en la posibilidad de crear un segundo centro en La Isleta ante el hacinamiento del Salto del Negro.

Ni el momento ni las formas

El dirigente de Coalición Canaria recordó que desde un principio la iniciativa ha contado con el rechazo de todas las instituciones de Fuerteventura. El Cabildo ya le trasladó al Ministerio su negativa a la idea de implantar una cárcel en la Isla "en estos momentos, y mucho menos como lo han hecho, sin contar con nadie".

Según Cabrera, "en el Plan Insular de Ordenación Territorial ya contemplábamos la posibilidad de instalar una cárcel, pero en el momento en que exista demanda para ello". Y es que según datos de la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias, tan sólo existen veinte presos originarios de Fuerteventura y que están repartidos en las cárceles de Gran Canaria y Lanzarote. "El resto que sale de la Isla son todos patrones de pateras y otros extranjeros", agregó.

"Hartos"

El miedo del presidente majorero viene precedido de un caso similar ocurrido con el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. "Ya estamos hartos de que nos pase lo de siempre, que al final esto se convertirá en el recinto penitenciario que dará salida a los problemas que tienen en estos momentos otras islas, y que no son precisamente Fuerteventura".

Cabrera se refirió también a la posible descongestión que podría darse en el caso del [centro preventivo de Tahíche, que se ampliará próximamente->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2457&var_recherche=Tah%EDche]. "No creo que se le solucione ningún problema a Tahíche, pues hay de los veinte presos majoreros, la mitad están en Gran Canaria", insistió.

"Aunque no por ello queremos que sigan en Lanzarote, quizás el posible acercamiento a su tierra natal sea el único aspecto positivo" del anuncio de Interior.

Demandas "reales"

Para Cabrera, el Estado no cumple un serie de demandas para la Isla que no terminan de cumplirse. Entre ellas, los problemas con las comunicaciones, el agua, la inmigración, la política educativa o el centro de menores que no cumple las medidas de seguridad requeridas por Europa.

LO MAS LEÍDO