ÁNGELES GARCÍA, Portavoz de la Gestora de Coalición Canaria

"María del Mar Julios viene sobre todo a trabajar. Yo creo que ya le han llegado los reiterados llamamientos que se le ha hecho por parte de Lanzarote y de CC"

"Estamos a la espera de que el consejero nos dé una respuesta a la reivindicación del Cabildo sobre la competencia de inspección y sanción en materia turística"

27 de septiembre de 2005 (11:41 CET)
María del Mar Julios viene sobre todo a trabajar. Yo creo que ya le han llegado los reiterados llamamientos que se le ha hecho por parte de Lanzarote y de CC
María del Mar Julios viene sobre todo a trabajar. Yo creo que ya le han llegado los reiterados llamamientos que se le ha hecho por parte de Lanzarote y de CC

-¿Cómo se está preparando el congreso extraordinario de CC, que se celebra el sábado en Lanzarote?

-Nada, el congreso de CC va muy bien. Es bueno recordar que se celebrará el próximo sábado 1 de octubre en Arrecife. Se desarrollará a lo largo de toda la mañana en el Arrecife Gran Hotel y como digo cerrando ya los últimos detalles para que podamos vernos y desarrollar ese congreso y seguir trabajando por CC en Lanzarote.

-¿A qué hora comienza la cita congresual?

-A las nueve de la mañana.

-¿Y cuándo se clausura?

-A las 14.00 horas, a las dos de la tarde.

-¿Se presentan muchas ponencias?

-Las ponencias que tenemos ya trabajadas son cinco: participación ciudadana, los nuevos retos de la política para Lanzarote hasta el año 2007, políticas sociales, economía y territorio, cultura canaria y juventud.

-¿Ha habido alguna candidatura más a la Presidencia insular de CC?

-No, las candidaturas es un tema interno del partido, en las que se está trabajando y lógicamente pretendemos que haya una candidatura para presentar el día 1 de octubre en el congreso y que lógicamente sea aprobada con el mayor consenso posible. Si puede ser por unanimidad.

-Pero parece que no tiene sentido tanto secreto porque todo el mundo sabe que la encabezará Mario Pérez.

-Por eso, pues a lo mejor resulta que si y a lo mejor que no. Yo creo que de todas maneras, con independencia de los rumores de la calle o que ya haya salido en la prensa desde hace días el nombre de la persona que usted acaba de comentar, creemos que dentro de un partido se deben ir dando los pasos para un congreso como se debe de hacer. O sea, primero se habla de ponencias, de enmiendas, del trabajo de los comités locales, de los compromisarios hasta el momento en que haya que presentar la candidatura. Simplemente es una deferencia por parte de las personas que pueden tener al final la presidencia del partido y de nosotros mismos, en el sentido de que se vayan haciendo las cosas a medida que se tengan que hacer. No es más que eso.

-Imaginamos que vendrán muchos dirigentes de CC a este congreso, sin embargo parece que esta misma semana estará en Lanzarote la consejera de Sanidad, María del Mar Julios. ¿Esto es así?

-Si, parece que se ha confirmado ya la visita de María del Mar Julios, consejera de Sanidad y vicepresidenta del Gobierno y según tenemos entendido viene sobre todo a trabajar porque yo creo que ya le han llegado los reiterados llamamientos que se le ha hecho por parte de Lanzarote y de CC. La situación sanitaria de la Isla necesita verse de cerca, volver a trabajarse con ella, aunque a todos nos consta que ella conoce la realidad porque es una persona que trabaja y siempre está al día. Sin embargo, yo creo que no hay nada mejor que venir y que la veamos trabajar.

-El problema no es que conozca la realidad sino que la resuelva.

-Efectivamente, reitero la realidad es dura. Yo diría que hay muchas cosas que mejorar pero yo no diría que es patética. Entonces lógicamente el hecho de conocer la realidad y el venir con soluciones es lo esencial. Con esta visita hay que pensar en positivo, en el sentido de que va a venir con el tiempo suficiente para abordar todos los asuntos. Ya se sabe que las visitas son a veces de poquitas horas donde no da tiempo a casi nada y en este caso viene con tiempo suficiente. Yo creo que además de venir y ver la realidad es necesario que se escuche a las personas, sobre todo las que trabajan en la sanidad que son verdaderamente las que conocen a fondo los problemas e incluso son los que pueden alumbrar soluciones porque lógicamente quien conoce y vive día a día los problemas que presenta la sanidad de este sitio en concreto. La sanidad presenta problemas en todos sitios pero cada lugar tiene sus propios problemas, entonces creo que es muy positiva la visita.

-¿Por otro lado, cuál es la situación actual del tema de los inspectores? ¿Hemos avanzado en este asunto?

-No, no estamos paralizados. Estamos hablando y reivindicando esa competencia de inspección y sanción en cuanto a materia turística y como he reiterado en ocasiones, el consejero nos dijo que a finales de septiembre, principios de octubre nos hablaría de un estudio que estaban haciendo sobre inspección y que a partir de ahí se tomarían decisiones. Yo creo que, más que nada porque prácticamente acaba de tomar posesión y hay que darle un poco de tiempo al consejero, entonces se le ha dado ese tiempo. Lógicamente se le ha reiterado en diferentes ocasiones, se le ha puesto de manifiesto la situación que hay en Lanzarote en cuanto a lo que es el tema de la inspección y sanción turística y bien, estamos ya esperando que se tomen decisiones con respecto a este tema.

LO MAS LEÍDO