"Ni una vida más, respeto y seguridad". Ese el lema de la manifestación nacional motera que tendrá lugar el sábado, 10 de noviembre, en contra de los guardarraíles instalados en toda la red viaria nacional,que suponen "un gravísimo peligro" para los motoristas, como señala el Colectivo de este tipo de conductores de Lanzarote.
Por ello, se ha convocado a las 12:30 de la mañana del próximo sábado a todos los motoristas de la isla en el Recinto Ferial. En la península, partirán desde todas las Comunidades Autónomas hacia Madrid, en señal de protesta, para unirse en el Estadio Santiago Bernabéu.
La asociación de la isla denuncia el "autismo" de las autoridades, "que fingen no ver el problema". Y es que un guardarraíl puede amputar a una persona que choque contra él. Desde el colectivo indican que el 44 % de las muertes de este tipo de conductores están provocados por estas "cuchillas" y que para solventar este grave problema desde hace años existen soluciones homologadas, que se colocan sobre los guardarraíles existentes, evitando que el motorista choque contra el poste y ejerciendo una función amortiguadora del golpe por su flexibilidad.
Además critican a la Dirección General de Tráfico, señalando que "la sociedad ignora su peligrosidad porque sencillamente la DGT omite sistemáticamente los datos", y le "exigen soluciones efectivas, mejoras en las infraestructuras, eliminación de puntos negros, una educación vial efectiva, un aprendizaje real a la hora de obtener el permiso y la aplicación de la normativa europea vigente en cuanto a pinturas viales (antideslizantes)".
Entre los casos más drásticos se encuentran el de una mujer de 41 años que resultó seccionada por la mitad en el País Vasco y el de un Guardia Civil que fue degollado en Madrid, mientras trabajaba.