Machín Tavío denuncia que los agricultores conejeros “no podrán asumir la subida del coste de la papa de semilla”

El parlamentario asegura que esto ocurre por la "inoperancia y desinterés" del ejecutivo regional. Señala que “más del 80% de la papa de semilla que se siembra en Canarias, se vea finalmente perjudicada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea"

20 de diciembre de 2021 (21:04 CET)
El parlamentario de CC, Jesús Machín Tavío
El parlamentario de CC, Jesús Machín Tavío

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín Tavío se ha dirigido este lunes a la consejera de Agricultura del Ejecutivo canario, Alicia Vanoostende, para recordarle que “gracias a su inoperancia y desinterés, los agricultores de Lanzarote no podrán asumir la subida del coste de la papa de semilla”.

“Se prometieron ayudas directas al sector para evitar que más del 80% de la papa de siembra que llega a Canarias se viera perjudicada por el Brexit pero la Consejería de Agricultura no ha cumplido”, ha señalado el consejero, explicando así que este “desinterés” ha provocado que “más del 80% de la papa de semilla que se siembra en Canarias, se vea finalmente perjudicada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al no poder acceder ya a la ayuda a la importación que se recoge en el R.E.A (Régimen Específico de Abastecimiento)”. 

“Estas son las cosas que ocurren cuando no se escucha. Hace dos años advertí por primera vez de lo que se ocurriría si no se trabajaba para hacer frente a la carestía de la papa de semilla proveniente de Reino Unido y hace un año lo repetí. Hubiese preferido no tener razón, pero avisé, no se trabajó en nada y ahora tenemos el problema encima”, ha lamentado Machín.

Y es que, tal y como asegura el parlamentario nacionalista, en estos momentos “existe un grave problema de abastecimiento de semillas de papas y a unos precios desorbitados”. “Un ejemplo muy claro es que el año pasado comprábamos el saco de semillas a un precio medio de entre 20 y 21 euros en Lanzarote y este año los precios de la semilla rondan entro los 27 y 29 euros”, afirma Machín Tavío.

Jesús Machín ha vuelto a insistir este lunes en la Comisión de Agricultura que el sector primario “está cada vez más cansado de la parte política, que es la responsable y la que tiene que dirigir el futuro de la agricultura de nuestras islas”.

“Se tienen que poner las herramientas para que estas islas puedan competir y producir alimentos sin depender de exportaciones de terceros países”, ha sentenciado el parlamentario.

LO MAS LEÍDO