CREE QUE HAY QUE "RESPETAR AL PUEBLO" Y COMENZAR MÁS TARDE LA OFRENDA

Machín reconoce el "fallo" del retraso en la romería de Los Dolores y aboga por cambiar hora

El alcalde cree que Iglesia e instituciones deben "ponerse de acuerdo" para retrasar la romería. Afirma que en Lanzarote "hay cultura o tradición" de hacer la romería por la tarde y hay que "respetar al pueblo"... 

14 de septiembre de 2015 (15:17 CET)
Machín reconoce el fallo del retraso en la romería de Los Dolores y aboga por cambiar hora
Machín reconoce el fallo del retraso en la romería de Los Dolores y aboga por cambiar hora

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha reconocido este lunes el "fallo" del retraso en la romería de Los Dolores, después de que la ofrenda a la Virgen comenzase este sábado una hora después de lo previsto. "Es verdad que el fallo del retraso no está bien y no le gusta a mucha gente, hay que reconocerlo", ha respondido el alcalde a las críticas. Machín ha defendido que "cambiar el horario es la solución", incidiendo que "en Lanzarote tenemos la mentalidad o la cultura de que la romería la queremos hacer por la tarde-noche" y hay que "respetar al pueblo". Por eso, ha manifestado que debe haber "acuerdo entre la Iglesia y los ayuntamientos" para adaptar el horario. 

"Hago un balance positivo y muy bueno, con una puntualización: el retraso", ha dicho Machín en Radio Lanzarote-Onda Cero. Así, aunque ha admitido ese "fallo", el alcalde de Tinajo cree que "la participación" (que ha definido como "masiva" a partir de las 21 horas), "el comportamiento y la organización" fueron "muy bien". Machín achaca esa demora a que los romeros "con el calor" no quieren salir y recalca que "nadie, ni políticos ni nadie" llegó "a su hora y tiempo" a Los Dolores. Así, el alcalde aboga por "respetar al pueblo" y defiende que "la Iglesia y las instituciones públicas" se pongan "de acuerdo" para las próximas ediciones. "Lo vengo insistiendo y creo que es lo que hay que hablar y, de hecho, se lo he dicho también al presidente del Cabildo, hay que mantener una reunión".

Machín se ha mostrado también algo crítico acerca del papel institucional en la romería. Haciendo hincapié en que "los ayuntamientos en sí no participan" y en que son los vecinos quienes "acuden libremente",  el alcalde ha afirmado que el último día de la Junta Insular de Seguridad Tinajo todavía no tenía "el plan de cada ayuntamiento". Considera, además, que al ser una "fiesta insular, los ayuntamientos y el Cabildo deberían  tener cada uno su carro". 

 

La Televisión Canaria "lo sabía perfectamente"


Una de las principales críticas por la romería de este año ha sido que el retraso en la llegada de los romeros hizo que la Televisión Canaria retransmitiese apenas media hora de romería. Durante el resto de la emisión, podía apreciarse una plaza de Los Dolores prácticamente vacía, lo cual ha cosechado reproches por la "mala imagen" que se da de la isla.

Al respecto, Machín ha apuntado que la cadena sabía "perfectamente" que la ofrenda comenzaría con retraso. Según ha explicado, él mismo informó a la reportera de la televisión pública de que los romeros llegarían aproximadamente con 45 minutos de retraso. Además, el alcalde ha arremetido contra la cadena por la cobertura que hace de la romería.

"Lo que me da vergüenza es cómo nos sacan comparado con otros, eso punto número uno. Que otras romerías las retransmitan enteras y ésta la retransmitan una hora y media me parece tan lamentable y penoso que me da hasta vergüenza", ha afirmado, aludiendo a romerías como la del Pino en Gran Canaria. 

 

Grupo folclórico de Fuerteventura en el baile del romero


Otra de las críticas que ha expresado Jesús Machín hacía referencia a los grupos folclóricos que debían actuar en el tradicional baile del romero, tras la ofrenda. "¿Ustedes se creen que para el baile romero haya que traer un grupo de Fuerteventura porque los de aquí no querían participar con el precio que les pagaban?", se ha preguntado retóricamente el alcalde. 

Machín ha asegurado que varios grupos folclóricos de la isla le aseguraron que "por 400 euros" no actuarían y que si lo hacían querían ser "los primeros" para "disfrutar del baile del romero". "Hablé con muchos. El baile del romero es una cosa que contrata el Cabildo pero el técnico nos dijo, ‘inténtenlo ustedes porque no lo conseguimos nosotros’", ha explicado. 

LO MAS LEÍDO