Machín asegura que negociará un pacto con el PP con todos sus concejales: “No voy a dejar a ninguno por fuera”

La secretaria general de CC en Lanzarote ha asegurado que se ha abierto una opción “que hace un día no tenía en la mesa”, y que es una oportunidad para “intentar gobernar”

19 de noviembre de 2021 (11:08 CET)
Actualizado el 19 de noviembre de 2021 (12:23 CET)
Migdalia Machín, secretaria de CC Lanzarote
Migdalia Machín, secretaria de CC Lanzarote

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha asegurado que negociará con el Partido Popular para integrar “a todos los concejales” en el gobierno, contando también con Echedey Eugenio, quien sostiene que es “la referencia en la capital”. “Hay gente que te puede caer mejor o peor y no los puedes separar, y no puedes decir tú sí y tú no”, ha apuntado Machín en Radio Lanzarote – Onda Cero. De esta manera, sale al paso de los rumores que existen sobre la posibilidad de que sólo cinco de los ediles de la formación nacionalista tendrían alguna área en el Gobierno entre los que no estaría el portavoz en el Consistorio.

La ruptura del pacto entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Arrecife ha propiciado que Coalición Canaria, líder de la oposición con ocho concejales, tenga ahora la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal. En ese sentido, Migdalia Machín ha asegurado que se ha abierto una opción “que hace un día no tenía en la mesa”, y que es una oportunidad para “intentar gobernar”. Además, reconoce haber acudido al secretario general del partido en Canarias, Fernando Clavijo, para decirle “que había que intentarlo”. “Obviamente es nuestro papel desde la oposición”, ha afirmado en referencia a las conversaciones de Clavijo con la cúpula en Madrid del PP.

No obstante, Machín ha asegurado que la existencia de un pacto cerrado con el PP responde a “la rumorología de Lanzarote”, y que si fuese así “la alcaldesa no hubiese dicho que iniciaba la ronda de contactos”. Asimismo, reconoce haber entablado conversaciones “con el PP y el PSOE”, recalcando así que su intención siempre ha sido gobernar en la capital. 

“Nosotros desde la oposición intentamos buscar distintas opciones, obviamente nosotros ofrecemos y depende de los demás”, ha afirmado Machín, que subraya además que es la alcaldesa quien tiene que “conseguir la mayoría”, aunque espera que el pacto entre ambas formaciones “se pueda materializar”. “Si no es así, es muy complicado llegar al final de la legislatura. Si hay voluntad, las cosas se cierran”, ha sentenciado. 

 

“Por nuestra parte no hay ninguna vendetta, ni con el PSOE ni con el PP”

Machín ha aprovechado la entrevista para manifestar que ella negociaría “con cualquier partido que le llame”, independientemente de “si se llega a un acuerdo o no”. En este sentido, ha recalcado que la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha puesto “una línea roja a CC”, en la rueda de prensa ofrecida este jueves. “Por nuestra parte no hay ninguna vendetta, ni con el PSOE ni con el PP”, ha sostenido Migdalia Machín. 

También ha incluido en esas posibles negociaciones a Lanzarote En Pie, reconociendo que hay cosas “que les diferencian” pero que existe la posibilidad de “encontrar puntos de encuentro”. “Yo me planteo la política así, no me planteo de contigo sí y contigo no, nos sentamos, dialogamos y buscamos punto de encuentro”, ha asegurado Machín, aunque añade que en este caso le corresponde a LEP “qué es lo que quieren y si están dispuestos a gobernar con el PP”.

LO MAS LEÍDO