Los vecinos de Titerroy y Valterra se han mostrado "sorprendidos" tras conocer que el Ministerio de Fomento no cumplirá con 32 convenios firmados para la rehabilitación o reposición de las viviendas de 4.206 familias del archipiélago, algo que afecta de lleno a estos dos barrios arrecifeños. Pero, además, han asegurado que "no se fían" ni del Ayuntamiento de Arrecife ni del Gobierno de Canarias, por lo que se "plantarán en Madrid en busca de la verdad sobre las viviendas afectadas".
Los vecinos han recordado que apenas falta un mes para que se cumplan cuatro años del fallecimiento de un joven en Titerroy, cuando se le desplomó el techo de su vivienda. Y precisamente en esta fecha, la consejera de Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "pronunció públicamente y sin dar la cara a los vecinos afectados" que estos barrios no iban a recibir el dinero comprometido por el Ministerio.
Los vecinos han insistido en que tanto el Ayuntamiento de Arrecife como el Gobierno de Canarias "se han dedicado a dilatar los plazos firmados en el convenio". Además, han denunciado que el concejal de Vivienda convocaba la mesa de seguimiento con los vecinos "cuando le daba la gana". "Todo consta en acta y los colectivos vecinales invitamos al Ayuntamiento de Arrecife a que tenga la valentía de hacer públicas dichas actas", han señalado a través de un comunicado.
Los vecinos irán a Madrid
Los vecinos han señalado que están preparando un viaje a Madrid, "con el objetivo de reunirse con el Ministerio de Fomento y conocer de primera mano toda la información". "Durante cuatro años, el Ayuntamiento era conocedor de que dicha institución no podía hacer frente a las obras. Así lo informó la anterior interventora", han insistido, al tiempo que han señalado que "en varias ocasiones" los vecinos han solicitado al Consistorio "los gastos realizados en contrataciones de proyectos, técnicos, abogados o periodistas". "Siguen sin dar dicha información", han lamentado.
A fecha de hoy, el Ayuntamiento aún no se ha reunido con los vecinos para informales de que estos barrios no contarán con el dinero para afrontar la rehabilitación o reposición de viviendas. "Los vecinos se han enterado por los medios de comunicación. Creemos que es una gran falta de respeto y, sobre todo, miedo a dar la cara. Durante cuatro años se han estado riendo de los vecinos", han manifestado.
Pero, además, los vecinos se preguntan por qué el Ayuntamiento no tomó medidas "contra el funcionario que cometió el grave problema" de no publicar este convenio en el Boletín Oficial Europeo y que generó un "grave problema administrativo". Por todo ello, los ciudadanos de estos barrios han pedido al alcalde, Manolo Fajardo Feo, y a la consejera Inés Roja que "den la cara a los vecinos" y no dejen "enfriar el tema, como han hecho durante estos cuatro años".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Inés Rojas cree que es "denunciable" que el Gobierno de España "incumpla" los convenios de rehabilitación de viviendas->77242]