El concejal de CC, Domingo Cejas, asegura que los viales interiores no tienen por qué verse afectados y que el Ayuntamiento es el único que lo puede evitar

Los vecinos de Tahíche llevan a la Fiscalía el proyecto de desdoblamiento de la carretera

Cerca de trescientos vecinos de Tahíche acudieron el pasado viernes a la reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise y el consejero insular de Obras Públicas, Fabián Martín. Un encuentro al que ...

13 de octubre de 2008 (19:29 CET)
Los vecinos de Tahíche llevan a la Fiscalía el proyecto de desdoblamiento de la carretera
Los vecinos de Tahíche llevan a la Fiscalía el proyecto de desdoblamiento de la carretera

Cerca de trescientos vecinos de Tahíche acudieron el pasado viernes a la reunión con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise y el consejero insular de Obras Públicas, Fabián Martín. Un encuentro al que se unió un grupo de nuevos vecinos afectados por los viales internos del proyecto, que se enteraron hace apenas una semana de que iban a ser expropiados, después de que sus nombres fueran publicados en el BOP en una nueva lista de afectados. En total son ya 226 las personas afectadas por el tazado de la nueva vía.

Muchos de esos vecinos acudieron este lunes a una reunión con el alcalde de Teguise, a la que aseguran que no acudió el primer edil, ni tampoco otros concejales del equipo de gobierno. La portavoz de los afectados, Saro González, manifiesta el malestar de los vecinos, que afirman que "ya sólo podemos confiar en que la Justicia resuelva este problema, dado que hemos perdido la confianza en los políticos, que dicen que nos apoyan pero, sin embargo, no hacen nada por ayudarnos".

De hecho, González sostiene que en la reunión del viernes, "la impresión de los vecinos fue de sorpresa absoluta, porque los representantes municipales vinieron a darnos la razón en cuanto a lo que ya habíamos advertido nosotros, que no es otra cosa que el pueblo de Tahíche va a quedar destrozado e incomunicado".

Según los vecinos hay varias calles en ambas partes del pueblo, en los márgenes de la carretera, que van a quedar sin salida, y casi diez casas del pueblo que serán demolidas parcial o totalmente. Por ese motivo pidieron al alcalde que los viales interiores no se ejecutaran. Ahora, dicen "hay que esperar porque si el Ayuntamiento no deja ejecutar esos viales tampoco se puede hacer la carretera". Para los vecinos algo queda claro, "si modifican los viales no tenemos salida, se cierran los acceso a la carretera general".

Por su parte, el concejal de CC en el Ayuntamiento de Teguise, Domingo Cejas, que acudió al encuentro con los vecinos, echó en falta una respuesta clara y contundente del alcalde ante los reclamos de los afectados. Cejas entiende que es potestad del Ayuntamiento decidir en torno a eso viales dado que forman parte del planeamiento municipal y es la Corporación la que daba dar las garantías a los vecinos de esas calles.

Coalición Canaria entiende que "esas calles interiores no se deben tocar" y para ello, según Cejas, sólo hace falta que el Ayuntamiento y los vecinos inicien un procedimiento enviando un escrito a la Consejería para que se desafecten esos viales. En ese sentido, Domingo Cejas mostró un escrito de la Consejería de Obras Públicas de la Secretaria General Técnica en el que se asegura: "A la vista de información publicada relativa a la expropiación forzosa del expediente duplicación de la carretera LZ-1 tramo LZ-3 circunvalación Arrecife-Tahíche, tiene a bien informar que la relación de bienes y derechos sometidos a información pública es fiel reflejo del proyecto aprobado. No obstante y constatada la realidad física con el proyecto se detecta que las fincas comprendidas en las calles Garcilaso de la Vega, Espronceda, Hugo Gracia y otras será objeto de desafección al estar ejecutado el vial y no ser conveniente la afección de superficie alguna, al considerarse dichas vías como viales urbanos, circunstancia ésta que se verá reflejada en la resolución de las alegaciones, previa conformidad del Ayuntamiento de Teguise a la presente propuesta. La presente relación será susceptible de ser ampliada en caso de que el estudio individualizado así lo requiera".

El concejal nacionalista explicó además que el Gobierno ha dispuesto cerca de 12 millones de euros para la expropiación de las casi 13 hectáreas de terrenos que se ven afectadas por el proyecto. La mayor parte de ese terreno, apunta Cejas, "tiene carácter urbano y el metro cuadrado se pagará a 120 euros, salvo que estén ya urbanizados, en es caso la cantidad es mucho mayor".

Cejas sigue defendiendo el proyecto de desdoblamiento y lo considera necesario dado que para el concejal, "las calles de Tahíche no puede seguir soportando el gran numero de coches que cada día transitan por ellas, en un intento de evitar los atascos que se forman en la actual carretera hacia Arrecife".

LO MAS LEÍDO