IMAGEN: Alberto Hugo Rojas
Los vecinos de La Restinga han podido tocar por primera vez un trozo de la lava que surge del volcán submarino de El Hierro e, incluso, se han llevado a casa parte de este material. Así lo ha relatado en Radio Lanzarote el reportero lanzaroteño Alberto Hugo Rojas, que se ha trasladado hasta esa isla para poder contar esta noticia "histórica" que está sucediendo desde principios de octubre en Canarias.
Rojas ha señalado que "fue muy emocionante" el momento en el que los científicos mostraron este domingo los trozos de lava al pueblo de La Restinga. "Los vecinos necesitaban tocar y ver parte de ese volcán. Los niños y mayores disfrutaron mucho cogiendo los trozos, todavía humeantes cuando llegaron a puerto", ha indicado el reportero.
IMAGEN: Alberto Hugo Rojas
Asimismo, ha relatado que los científicos expusieron estos trozos de lava en el Centro Sociocultural de esta localidad, "al que acudieron muchos vecinos para poder ver y tocar parte del volcán".
Alberto Hugo Rojas viajó hace tres años a El Hierro y en esa ocasión encontró una isla muy diferente a la que observa ahora. "Antes había muchos barcos en el puerto, mucha actividad. Ahora no se ve a nadie en el mar, sólo la mancha verde", ha afirmado.
FOTOGRAFÍAS: Alberto Hugo Rojas
La actitud de los niños
Al reportero lanzaroteño le ha impresionado la actitud de los niños ante este proceso sísmico-volcánico que sufre El Hierro. "En La Restinga hay un colegio infantil, con niños muy pequeñitos. El director me contó que sufrieron un seísmo en la mitad de la clase y los pequeños se refugiaron rápidamente debajo de las mesas. Además, es impresionante que desde la ventana de la clase vean la mancha verde y el burbujeo", ha señalado.
La tranquilidad de los pequeños no se refleja en los mayores, que son los que se muestran "más inquietos". "Han sentido el tremor de madrugada, no pueden dormir y están preocupados. Algunos incluso se han ido un par de días a Tenerife sólo para poder dormir algo", ha explicado Alberto Hugo Rojas.
Además, el reportero ha recordado que los ciudadanos de La Restinga "son conscientes de que este proceso no va a terminar de un momento a otro" y la única tranquilidad que sienten es gracias a los científicos, "que están justo al lado y que pese a que han contestado a miles de preguntas, siguen atendiendo y explicando a los vecinos lo que está sucediendo" bajo sus pies.
Las imágenes y los vídeos que ha tomado Alberto Hugo Rojas pueden verse en [http://albertohugorojas.blogspot.com->http://albertohugorojas.blogspot.com].