HASTA VER "QUÉ SE HA HECHO" EN UNA PRÓXIMA REUNIÓN EL DÍA 29 DE ENERO

Los trabajadores del Hospital Insular retiran el preaviso de huelga y negociarán con el Cabildo

El Comité de Empresa tomó la decisión tras una reunión de más de 3 horas con los consejeros de Hacienda y Sanidad del Cabildo. La huelga se suspende hasta el próximo encuentro, el día 29, para ver "qué se ha hecho hasta ese momento"...

12 de enero de 2016 (10:23 CET)
Los trabajadores del Hospital Insular retiran el preaviso de huelga y negociarán con el Cabildo
Los trabajadores del Hospital Insular retiran el preaviso de huelga y negociarán con el Cabildo

La huelga que tenían prevista los trabajadores del Hospital Insular ha quedado suspendida, al menos, hasta el próximo 29 de enero. Así lo decidió el Comité de Empresa tras la reunión de más de 3 horas que mantuvo este lunes con los consejeros de Hacienda y Sanidad del Cabildo y la dirección y el área de Recursos Humanos del hospital. En ese encuentro, se decidió que tres miembros del Comité de Empresa y representantes del Cabildo se reunirán en una mesa de trabajo para tratar de "solventar" las distintas reivindicaciones de los trabajadores. 

Las reclamaciones principales son la equiparación de los sueldos con los del personal del Servicio Canario de Salud, tratar de ofertar plazas para que los trabajadores interinos del Hospital Insular puedan tener un puesto fijo y el abono de las pagas adicionales. Blanca Torres, representante sindical de CC.OO. y miembro del Comité de Empresa, ha indicado que este mismo martes retirarán el preaviso de huelga. El próximo 29 de enero habrá una nueva reunión y en función de "qué se haya hecho hasta ese momento", los trabajadores decidirán entonces si van o no a la huelga. Torres ha señalado que el paro, en cualquier caso, no será total. En caso de haberla, la huelga sería como la que se planteaba en esta ocasión, tres paros diarios de 20 minutos cada uno. "La idea es parar esos ratos, que son los descansos del personal, y hacer esas paradas; que no repercuta en los ancianos pero sí que manifestemos que no estamos de acuerdo en cómo nos están tratando", ha explicado.

Así, en las próximas semanas en la mesa de trabajo se irá "viendo cómo sacar las plazas, cuánto personal podría tener la plaza por consolidación de empleo e ir afinando un poco todas estas asperezas para ir logrando el acuerdo que tenemos firmado con el Cabildo desde mayo", señala Torres. Y es que esta médico recalca que el Cabildo ya había accedido a buena parte de sus reivindicaciones, "pagarnos las pagas adicionales, que todos cobremos la carrera profesional y pactar unos objetivos", mediante un acuerdo en Consejo de Gobierno y con algunos aspectos ya aprobados en Pleno durante esta nueva legislatura. "Incluso se aprobó una ampliación de presupuesto para las pagas adicionales", recuerda. 

 

"Avances" en algunos aspectos


Sin embargo, posteriormente un informe negativo señalaba que la Ley de Presupuestos Generales del Estado impide los incrementos salariales a los empleados públicos y el consejero de Hacienda se ha basado en ese documento para argumentar que no puede pagarles, ya que no puede "prevaricar".  "A mí me parece que es mucho más lógico que se entregue antes de llevarlo a Pleno que después", señala Torres acerca de ese informe. "Nosotros estábamos convencidos de que estaba todo resuelto y en noviembre nos encontramos con que como hay un informe negativo no se nos va a pagar ese dinero y no se puede hacer nada. Nos quedamos un poco helados. Además, vemos que las interinidades no salen, que no hay movimiento en ese sentido. Estamos preocupados", incide. 

No obstante, tras la reunión de este lunes, esta representante sindical sí cree que "en algunas cosas van avanzando". Por ejemplo, los representantes del Cabildo entregaron al Comité de Empresa los objetivos de 2016 para que "los vayamos contemplando y negociando" y "así en 2017 cobrarlos". 

En lo referente al escollo legal para abonarles los incrementos salariales, Torres señala que la ley dice que "la masa salarial no se puede modificar, salvo circunstancias extraordinarias", que son que "cambie el contenido del trabajo, que haya más efectivos, que eso es imposible porque esas leyes tampoco dejan contratar personal, y tercero, por objetivos". "En cuanto al contenido del trabajo, los trabajadores consideramos que ahí sí que ha cambiado muchísimo", señala esta representante sindical, incidiendo en que por ejemplo "hace casi 20 años los pacientes de residencia caminaban y estaban mentalmente capacitados y ahora están todos en cama, con una dependencia total". 

De este modo, considera que "sí que hay una excepcionalidad".  "Ha aumentado el contenido de trabajo, no se están sustituyendo las bajas igual, se han amortizado bastantes jubilaciones y no se ha contratado gente para sustituirles", señala, al mismo tiempo que apunta que "además hay que pensar en un proceso de integración, en el que cuanto más igualados estemos al SCS, más fácil serán las cosas".

Blanca Torres incide no obstante en que el consejero de Hacienda, Luis Arráez, les ha transmitido que tiene "buena voluntad" y "dice que vamos a ver si se puede llegar a algún tipo de arbitraje, ver cómo se puede llegar a un consenso y obviar ese informe negativo sin perjudicar la legalidad; y sin llegar a los tribunales, claro". 

LO MAS LEÍDO