El Comité de Empresa de las guaguas municipales de Arrecife ha planteado un preaviso de huelga para el día 27 de septiembre para exigir al Ayuntamiento que pague las horas extra a los conductores. El presidente de este Comité José Cabrera ha indicado este jueves en Radio Lanzarote que, además de este motivo, también exigen toda la documentación y facturación del servicio de guaguas. Y es que, según Cabrera, se tiene la sospecha de que el Ayuntamiento haya podido incurrir en "un presunto delito de malversación de caudales públicos", ya que "han cargado facturas a las guaguas, que no tienen nada que ver con este servicio".
Este mismo jueves ya se ha comenzado a repartir a los ciudadanos los pasquines en los que se comunica este aviso de paro. Es más, según ha informado Cabrera, la Policía Local de Arrecife "mandada por Cándido Reguera" ha identificado a dos jóvenes que estaban dejando estos panfletos en los limpiaparabrisas de los vehículos, en las inmediaciones del Ayuntamiento de Arrecife. "Les han retirado uno de los panfletos y les han dejado seguir con el resto, porque no estaban incurriendo en ningún delito", ha indicado Cabrera.
En cuanto al preaviso de la huelga indefinida, José Cabrera ha asegurado que ésta es "una lucha muy larga, que dura ya más de dos años" y que implica a varias corporaciones locales. "Llevamos dos años pidiendo documentación de las guaguas y este alcalde transparente no nos la da", ha indicado Cabrera, al tiempo que ha anunciado que este mismo viernes los trabajadores tienen un juicio con el Ayuntamiento porque éste "se niega" a facilitarles esta documentación.
"Algo tendrán que esconder cuando siguen con que no quieren enseñar la documentación. Así nosotros podíamos estudiarla porque huele mal, a podrido. Hay facturación que se mete ahí y no corresponde a guaguas urbanas. Algunas ya las he visto con estos ojitos, pero a mí me hace falta el documento físico porque quiero ponerlo en manos de la autoridad judicial, porque puede incurrir en un presunto delito de malversación de caudales públicos", ha insistido José Cabrera.
Horas extra
Según el presidente del Comité de Empresa, el Consistorio arrecifeño "debe muchas horas extra" a los trabajadores de guaguas. "Hemos enviado un escrito al alcalde diciéndole que nos da igual que nos pague las horas extra en dinero o que nos dé días para nuestro disfrute. Nos ha dicho que en dinero no puede, porque no hay, pero que tampoco podemos cogernos días, porque no hay trabajadores suficientes. Es decir, además, tenemos que seguir haciendo horas extra", ha denunciado.
José Cabrera sostiene que antes de privatizar la empresa, los trabajadores deberían conocer la facturación del servicio para saber cuántas pérdidas existen. "Cada vez que sale el alcalde o Lorenzo Lemaur van sumando 100.000 euros a la deuda, y ya no sabemos ni cuánto es. Tenemos documentación que acredita que se han inflado las cuentas", ha subrayado.
Facturas "infladas"
Cabrera ha señalado que este problema "viene de largo". "Todas las corporaciones han escondido la documentación, pero si Cándido es tan transparente y no tiene nada que esconder, que enseñe los papeles. Hay facturas con nombre y apellidos, señores que están firmando como técnicos cuando no lo son, cosas que se están cargando a guaguas y no son de este servicio. Que cada uno apechugue con sus consecuencias, porque lo que no puede ser es que estemos toda la vida a disposición del político de turno que hace y deshace lo que le da la gana", ha lamentado Cabrera.
En este sentido, ha indicado que luego "no le vale" que el alcalde Cándido Reguera o el concejal Lorenzo Lemaur salgan "en la radio justificándose" cuando ya haya "once familias en la calle".
Lemaur, sorprendido por la huelga
Por su parte, el concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur, ha asegurado que este aviso de huelga "le ha sorprendido" y ha indicado que los trabajadores alegan "exceso de horas extras e incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales". "El derecho a huelga es constitucional, pero no entendemos las razones para declararse en huelga indefinida", ha indicado.
Lemaur está intentando ponerse en contacto con la secretaria general de CCOO en Lanzarote, Victoria Sande, a quien los empleados de las guaguas han elegido como interlocutora para conocer los detalles de la huelga. En este sentido, Lemaur ha indicado que no entiende "por qué se dice que se incumple la Ley de Riesgos Laborales" y en cuanto a las horas extras, ha asegurado que encargó un informe al respecto para "proceder a la contratación de personal especial para cubrir las horas extras".
Sobre la facturación, Lemaur ha asegurado que tanto él como el alcalde le dijeron al interventor que facilitara al Comité de Empresa la documentación que requería y fue éste "quien decidió qué documentos dar". Además, el concejal ha tratado de defender al actual grupo de gobierno y ha insistido en que el problema de las guaguas "es heredado".
"El interés del Ayuntamiento está en que las guaguas funcionen lo mejor posible. Nuestra voluntad es solucionar los problemas que plantean, y si no, pues estableceremos servicios mínimos durante la huelga", ha indicado Lemaur.