Los trabajadores de Inalsa siguen sin fijar una fecha para la huelga, dos semanas después de anunciar esta medida

Los trabajadores de Inalsa siguen sin fijar una fecha para la huelga, dos semanas después de haber aprobado esta medida de presión en una asamblea, el pasado 31 de agosto. La enigmática convocatoria, que aún ...

12 de septiembre de 2011 (20:10 CET)
Los trabajadores de Inalsa siguen sin fijar una fecha para la huelga, dos semanas después de anunciar esta medida
Los trabajadores de Inalsa siguen sin fijar una fecha para la huelga, dos semanas después de anunciar esta medida

Los trabajadores de Inalsa siguen sin fijar una fecha para la huelga, dos semanas después de haber aprobado esta medida de presión en una asamblea, el pasado 31 de agosto. La enigmática convocatoria, que aún no se ha presentado, depende de "unas informaciones" que está tratando de conseguir el Comité de Empresa.

Al menos, así lo ha asegurado el portavoz del Comité, Ramón Pérez, en Radio Lanzarote, donde no ha explicado exactamente qué información están esperando ni por qué se está retrasando la convocatoria, después de haberla votado en asamblea. "Ponerla antes o después depende de una serie de gestiones que estamos realizando en el Juzgado de lo Mercantil", ha señalado Pérez Farray, que no ha querido clarificar qué tipo de información pretende recabar. Tan sólo se ha limitado a decir que es "una verificación con respecto al procedimiento concursal".

"Dependiendo de la información que estamos recabando, la huelga puede cambiar en un sentido o en otro. Para los trabajadores y para el Comité es muy importante tener la información que estamos recabando", ha vuelto a decir en Radio Lanzarote. "En agosto, el Juzgado juega a medio gas, está en Las Palmas y tenemos unas serie de inconvenientes para conseguir esa información", ha indicado.

"Nos han tomado el pelo"

Ramón Pérez señaló la semana pasada a La Voz que este mismo lunes el Comité notificaría "algo importante" a los medios de comunicación. Pese a ello, esta "notificación" no se ha producido y Pérez cree que "no tendrá lugar" a lo largo de esta jornada. "Hemos pedido una serie de información a los administradores concursales, pero nos han tomado el pelo, no nos toman en serio", ha denunciado.

En este sentido, ha señalado que el Comité "está enfadado" por la actitud de los administradores. "No es serio que se comprometan a algunas cosas y nos las realicen, porque es gente mayorcita, los trabajadores han asumido su responsabilidad cuando la han tenido que asumir. Esto dificulta los distintos acuerdos que se puedan realizar", ha dicho.

"Indefensión"

Pérez Farray ha asegurado que los trabajadores se sienten "indefensos" ante la actitud de los administradores concursales, que todavía "no han facilitado" el informe que presentaron ante el juez para solicitar una modificación del convenio laboral. "Estamos esperando ese documento, es el recurso que hemos solicitado al Juzgado, pero a día de hoy, no se nos ha contestado nada", ha criticado.

"No es normal que los trabajadores tengan que retroceder en derechos y que se pretenda poner a la población en contra de los empleados, haciendo entender que han sido unos abusadores, que han realizado un fraude a la empresa, que son insolidarios e impresentables. Todo esto, y cuando se habla de horas robadas a Inalsa, no corresponde a la realidad", ha señalado el portavoz del Comité de Empresa.

En este sentido, ha asegurado que "pretenden poner a los trabajadores como auténticos chorizos". "A eso me niego", ha indicado, al tiempo que ha defendido que se sigue computando como tiempo de trabajo la media hora de bocadillo, criticada por los administradores concursales, así como las horas que trabajan los empleados.

"Esas horas están ahí"

En cuanto a las horas que los administradores aseguran que ni siquiera se contemplan en los cuadrantes, Pérez Farray ha explicado que éstas "se recogen en otra parte de la estructura de la empresa". "Hay horas presenciales y de disponibilidad. Cuando a una persona le llaman a la una o dos de la madrugada para que vaya a Inalsa, eso no figura en los cuadrantes, pero esas horas están ahí", ha justificado.

No obstante, el portavoz del Comité ha indicado que si los administradores concursales han detectado un error en el horario de los trabajadores, "primero se habla, y se discute, y no pasa nada". "Pero los trabajadores no han robado horas a la empresa, porque no son ellos quienes distribuyen la jornada", ha manifestado.

El sector crítico

Pérez Farray también ha tenido que hablar sobre el sector de trabajadores que no está de acuerdo con esta huelga, que aún no ha sido convocada. "Las asambleas en Inalsa, por costumbre, no son multitudinarias, ni siquiera en temas de emergencia", ha señalado. Pese a ello, no ha querido dar la cifra de los empleados que asistieron a la Asamblea y, por tanto, votaron a favor de la huelga. "No es cierto que fueran 30 trabajadores, eso es mentira. Había más gente, pero no sé exactamente cuántos, porque me fijo, pero no los cuento", ha afirmado el portavoz del Comité.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Los empleados de Inalsa deciden ir a la huelga: "Los iluminados de la concursal no arreglarán la empresa quitándonos derechos"->58675]

LO MAS LEÍDO