Asolan reclama a las partes implicadas en el conflicto que se sometan a un laudo

Los touroperadores desvían sus vuelos al aeropuerto de Fuerteventura para evitar la huelga de Guacimeta

El presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) estuvo acompañado en la rueda de prensa por otros miembros de la junta directiva. La patronal turística quiso analizar y valorar la ...

17 de agosto de 2005 (20:31 CET)
Los touroperadores desvían sus vuelos al aeropuerto de Fuerteventura para evitar la huelga de Guacimeta
Los touroperadores desvían sus vuelos al aeropuerto de Fuerteventura para evitar la huelga de Guacimeta

El presidente de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN) estuvo acompañado en la rueda de prensa por otros miembros de la junta directiva. La patronal turística quiso analizar y valorar la coyuntura turística de la Isla, así como expresar su opinión acerca de determinadas situaciones conflictivas que se están produciendo en Lanzarote.

Necesidad de arbitraje

Tal es el caso de la huelga que los trabajadores de Iberia mantienen desde el pasado 26 de junio en el aeropuerto lanzaroteño. Francisco Armas se mostró muy duro y contundente a la hora de valorar el conflicto y pidió, de forma expresa a las partes implicadas en el conflicto, que de forma voluntaria se sometan a un arbitraje con la intervención de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, para que emita un laudo de obligado cumplimiento con la máxima urgencia.

Penosa imagen de la isla

El presidente de la patronal turística afirmó que "el aeropuerto de Lanzarote es la principal entrada de nuestros visitantes y es penoso ser noticia por los problemas generados por el tema de handling del aeropuerto".

Aseguró que, desde su particular punto de vista, "sin entrar en la legitimidad de la defensa de los intereses de un colectivo de trabajadores, entendemos que hay algo que está por encima de todo eso, que es el interés colectivo y la imagen de la Isla".

Asimismo, se refirió a la repercusión que el conflicto ha tenido en diferentes medios de comunicación nacionales: "hay que tener en cuenta que esos minutos que nos han dedicado las televisiones y otros medios de difusión nacionales, echan por tierra una labor que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, precisamente para colocar a Lanzarote como un destino preferente".

Según Armas, son muy importantes los esfuerzos que se hacen desde las administraciones, los empresarios y otros colectivos, porque todo el mundo en Lanzarote es consciente de que la Isla vive del turismo y de que hay que cuidarlo. "Es penoso contemplar que toda esa labor se vaya a pique y, concretamente, la situación vivida el domingo pasado es paradigmática de esto", concluyó, haciendo referencia a las casi 7.000 maletas que se quedaron en tierra el pasado fin de semana.

"Tenemos que ser conscientes de que vivimos del turismo y sin entrar en la legitimidad de los intereses de los trabajadores, el interés colectivo y la imagen de la isla deben estar por encima", sentenció Armas.

En este sentido, recordó que para "cualquier conflicto que se genere, especialmente en recintos tan sensibles como es el aeroportuario, en un Estado de Derecho existen unos cauces establecidos para dirimir las diferencias entre empresarios y trabajadores, y nos parece una desmesura que se someta al aeropuerto, a los visitantes y a los residentes" con una huelga de estas características. En su opinión, "para defender los intereses de los trabajadores, que pueden ser legítimos, se está utilizando como rehén la puerta de entrada y de salida de Lanzarote y se está sometiendo al viajero a unas torturas completamente perjudiciales para la imagen de la Isla".

Manifestó que este conflicto tiene unas características sorprendentes porque Guacimeta "es el único aeropuerto de España que tiene un conflicto, cuando hay unos convenios colectivos a nivel nacional, y nos parece fuera de lugar que se ejerciten estas medidas de presión tan traumáticas para la imagen turística de la Isla para defender los intereses aunque sean legítimos, de un grupo reducido de personas".

Conflicto de las guaguas

El presidente de ASOLAN también quiso valorar la convocatoria de huelga en el sector de transporte discrecional de viajeros y felicitó a los trabajadores y las empresas por el inicio de la ronda de negociaciones para lograr un nuevo convenio y la suspensión definitiva de los paros programados. En estos momentos, la huelga está aplazada a la espera de llegar a un acuerdo definitivo.

Armas recordó que "ASOLAN ya solicitó y apeló a la racionalidad de los colectivos de trabajadores implicados en este conflicto, para que dejaran aparcadas este tipo de reivindicaciones durante este mes de agosto, que es cuando más visitantes recibimos". Dijo que esa posible huelga pondría la Isla "patas arriba", y conseguiría que la Isla fuese noticia de nuevo "en medios nacionales e incluso internacionales". Quiso decir públicamente que "seguimos apelando a que todos seamos consecuentes, porque el que más y el que menos vive del turismo".

Paros aplazados

En principio no habrá que lamentar dichas consecuencias porque los paros convocados y previstos para hoy y el próximo domingo, han sido aplazados por los representantes de la Unión Sindical Obrera (USO) y CCOO.

De momento, hay convocada una reunión para mañana, viernes, en la que los sindicatos y los empresarios del sector empezarán previsiblemente a negociar sobre aspectos concretos. Se trata de un encuentro que se inserta en el calendario de actuaciones que ambas partes se han comprometido a cumplir para evitar un conflicto mayor, siempre con la mediación del Tribunal Laboral de Canarias.

La reunión tendrá lugar a las 16:00 horas en la sede del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SEMAC).

Los sindicatos habían dicho que aplazarían la huelga en el momento que interviniese la Dirección General de Trabajo, y eso es lo que sucedió el pasado martes en la reunión que empresarios y trabajadores mantuvieron en presencia de un representante del Tribunal Laboral.

Hasta ahora el Patronato de Turismo ha recogido en un documento oficial las reivindicaciones del sindicato que han sido trasladadas a la Dirección General de Trabajo, como son el cumplimiento de los días libres y las horas de descanso, solucionar los retrasos en el abono de salarios, la equiparación de las subidas salariales al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la modificación de la jornada laboral.

Más del 90% de ocupación hotelera

El presidente de la patronal turística también se refirió a los nuevos datos de ocupación hotelera que, de momento, son muy positivos. Ya se han hecho públicos los datos de ocupación del mes de julio, que superan en más de un punto los del año pasado en esas mismas fechas. Con respecto al mes de agosto, todavía es pronto para hacer una valoración en firme, porque las estadísticas se suelen hacer una vez cerrado el mes. Sin embargo, Armas dijo que, según los datos de que disponía la patronal y lo que le confirmaban los empresarios, puede aventurarse que agosto se cerrará con algún punto por encima del año pasado, superando el 90% de ocupación hotelera. Más allá de agosto, los datos son parciales y es pronto para hacer previsiones del mes de septiembre.

Este aumento, en opinión de Armas, tiene que ver con la presencia masiva de turismo peninsular, que ha compensado la ligera baja de los visitantes procedentes de Gran Bretaña y Alemania. Además, recordó, este es el tercer año que se firman convenios con determinadas líneas aéreas, de forma que se han consolidado y ampliado los enlaces directos a Lanzarote con las ciudades españolas. En efecto, el aeropuerto de Lanzarote ha logrado durante este periodo de verano un nuevo récord con las conexiones directas con otros aeropuertos en el territorio español. Entre los meses de julio y septiembre cinco compañías aéreas han programado enlaces aéreos directos entre Guacimeta y 17 aeropuertos españoles, 12 de ellos en territorio peninsular.

AENA confirmó hace una semana que entre los meses de julio y septiembre Lanzarote estará unida directamente con los aeropuertos de Alicante, Asturias, Barcelona, Bilbao, Granada, Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria, además de los aeródromos canarios de La Palma, Tenerife Norte y Sur, Fuerteventura y Gran Canaria. Durante este año 2005 además de las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa han programado conexiones con estos aeropuertos las compañías Air Nostrum, Iberworld y Binter.

LO MAS LEÍDO