Invitan a sumarse a la protesta a los profesionales de Teguise y Yaiza

Los taxistas de Tías realizarán un paro para denunciar el intrusismo: "Nos están robando el trabajo y las autoridades no hacen nada"

La Asociación Profesional de Taxistas de Lanzarote ha convocado un paro que tendrá lugar el viernes para denunciar el intrusismo que sufre el sector. Los trabajadores realizarán una concentración en la ...

14 de marzo de 2012 (17:26 CET)
Los taxistas de Tías realizarán un paro para denunciar el intrusismo: Nos están robando el trabajo y las autoridades no hacen nada
Los taxistas de Tías realizarán un paro para denunciar el intrusismo: Nos están robando el trabajo y las autoridades no hacen nada

La Asociación Profesional de Taxistas de Lanzarote ha convocado un paro que tendrá lugar el viernes para denunciar el intrusismo que sufre el sector. Los trabajadores realizarán una concentración en la explanada frente al campo de fútbol de Tías, de 7.00 a 14.00 horas. La asociación, que en Tías aglutina a 109 taxis, ha invitado a los taxistas de Yaiza y Teguise a sumarse a este paro.

El presidente de esta asociación, Leocadio Martín, ha explicado a La Voz que el "intrusismo cada vez es más fuerte" y las autoridades de momento "no han hecho nada". "Nos están robando el trabajo, tanto extranjeros como gente del país. Hacen viajes al aeropuerto con sus coches particulares recogiendo y trayendo a turistas. Les hemos pasado las matrículas a las autoridades, pero no hacen nada", ha denunciado Martín, que ha insistido en que los taxistas "pagan la Seguridad Social, el IRPF y sus cuotas", mientras que otros "roban el empleo".

Leocadio Martín ha asegurado que este intrusismo es patente en las rutas que van desde Puerto del Carmen y Playa Blanca al aeropuerto. "Pero es que también hacen excursiones en coches particulares y hay gente que incluso alquila un coche un día para llevar a turistas por la isla", ha indicado.

Según Martín, también existe "una empresa de guaguas que está dando comisiones en recepciones de hoteles y apartamentos para que los turistas hagan con ellos el viaje al aeropuerto". "Les cobran 17 euros, cuando nuestras tarifas, que son legales, son de once euros. Pero claro, nosotros no damos comisión a nadie y parece que eso ahora es un delito", ha señalado.

Falta de interés institucional

Estos "intrusos", según Martín, actúan con "una impunidad tremenda", ante la "falta de interés" de las instituciones de la isla. Hace dos semanas, los taxistas se reunieron con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, para explicarles el intrusismo que, según ellos, también existe en este municipio. Este jueves mantendrán otra reunión a las 10.00 horas. "A ver que hacen los políticos, porque ya está bien", ha afirmado Martín, que ha solicitado al Ayuntamiento de Tías que "tome medidas para acabar con esto".

Según ha explicado, la semana pasada se llevó a cabo una operación en Fuerteventura para controlar el intrusismo. "Hubo un control de la Guardia Civil junto a la Policía Local, la inspectora de Transportes del Cabildo y la asociación del taxi en Fuerteventura. En menos de tres horas pusieron multas por valor de 25.000 euros", ha señalado. "Está claro que algo no funcionaba, pero aquí en Lanzarote nadie hace nada".

"Queremos hablar alto, porque ya está bien. No pertenecemos a ningún partido político, no estamos en contra de ningún grupo político, lo único que queremos es poder comer", ha manifestado Leocadio Martín, que ha señalado que los taxistas están ganando unos 40 euros al día por "10 horas de trabajo". "No tenemos ni para pagar el gasoil. Si recuperáramos tan sólo el 30 por ciento de lo que nos quitan los intrusos, de lo que nos están robando, estaríamos mucho más tranquilos".

LO MAS LEÍDO