El ciclo de conferencias "la Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real" trae a Lanzarote al político y periodista Antonio Fontán para ofrecer su conferencia "Difíciles relaciones entre la Dinastía y Franco"

Los reyes vuelven a Lanzarote el 25 de noviembre para conmemorar los 100 años de la visita real de Alfonso XIII

Ya han pasado cien años desde que, entre el 26 de marzo y el 5 de abril de 1906, el rey Alfonso XIII visitara las siete islas Canarias. En aquel momento, para anunciar su llegada a Lanzarote desde ...

8 de noviembre de 2006 (23:43 CET)
Los reyes vuelven a Lanzarote el 25 de noviembre para conmemorar los 100 años de la visita real de Alfonso XIII
Los reyes vuelven a Lanzarote el 25 de noviembre para conmemorar los 100 años de la visita real de Alfonso XIII

Ya han pasado cien años desde que, entre el 26 de marzo y el 5 de abril de 1906, el rey Alfonso XIII visitara las siete islas Canarias. En aquel momento, para anunciar su llegada a Lanzarote desde Fuerteventura, fue una paloma mensajera la que informó a las autoridades conejeras de que, dos horas más tarde, el rey llegaría a la isla. Cien años después, el rey, en esta ocasión Juan Carlos I, vuelve a visitar el Archipiélago el próximo mes de noviembre y en su tour por las siete islas, se encuentra Lanzarote.

Será el próximo 25 de noviembre cuando los reyes don Juan Carlos y Doña Sofía lleguen a Lanzarote, precisamente para celebrar el centenario de la visita de su abuelo, Alfonso XIII. El anuncio definitivo lo hizo este miércoles el presidente del Parlamento de Canarias, Gabriel Mato, que presentó en Arrecife el ciclo de conferencias "la Monarquía y Canarias: 100 años de la primera visita real", organizadas por el Parlamento regional.

Además de Gabriel Mato, fue un periodista, catedrático de latín, político y miembro del gabinete personal de Don Juan de Borbón, Antonio Fontán, el encargado de presentar estas conferencias, de las que él mismo formaba parte como ponente. El escenario que acogió la conferencia, este miércoles, de Antonio Fontán fue el Castillo de San José, donde el catedrático ofreció su visión sobre las turbulentas "aunque fecundas", como él mismo las calificó, relaciones entre la Dinastía y Franco.

En total serán 27 conferencias en las que participarán trece máximos expertos de la materia. La primera de las ponencias ya se ha celebrado y corrió a cargo del historiador Paul Preston. Además del ciclo de ponencias, el Parlamento de Canarias ha organizado una exposición gráfica sobre esos cien años de la primera visita real, que pasará por todas las islas del Archipiélago. Aunque como apuntaba Gabriel Mato, "los auténticos protagonistas de esta conmemoración son los reyes de España, que entre el 22 y el 27 de noviembre recorrerán Canarias".

LO MAS LEÍDO