A las dos de la tarde llegarán al aeropuerto de Lanzarote para almorzar en el Hotel Meliá Salinas con la sociedad conejera. Por la tarde, a las 17:00 horas visitarán e inaugurarán el Centro de Salud de Titerroy

Los Reyes inaugurarán obras y se interesarán por los principales problemas de las Islas en la visita que realizarán a Canarias

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán a partir del próximo miércoles 22 de noviembre y hasta el 26 las siete Islas Canarias, acompañados por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín. En su viaje al ...

17 de noviembre de 2006 (13:14 CET)
Los Reyes inaugurarán obras y se interesarán por los principales problemas de las Islas en la visita que realizarán a Canarias
Los Reyes inaugurarán obras y se interesarán por los principales problemas de las Islas en la visita que realizarán a Canarias

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarán a partir del próximo miércoles 22 de noviembre y hasta el 26 las siete Islas Canarias, acompañados por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín. En su viaje al Archipiélago, inaugurarán obras como la Biblioteca insular, el centro cultural o el centro multifuncional de El Polvorín de Taco, en Tenerife, el centro de salud de Titerroy, en Arrecife de Lanzarote; se montarán en el tranvía de Tenerife, conocerán la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria), visitarán el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), que se inaugurará en 2007, en La Palma y se reunirán con distintos colectivos sociales para interesarse por los principales problemas de las Islas.

Así lo aseguró hoy en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, quien recordó que este viaje de los Reyes de España a las Islas se debe a la conmemoración del centenario de la primera visita real de un monarca a Canarias, del Rey Alfonso XIII, abuelo de Don Juan Carlos.

Becerra, que estuvo acompañado por el jefe de protocolo del Gobierno de Canarias, Manuel Martínez Fresno, detalló el programa de la visita real en la que, según dijo, "habrá mucho contacto de los Reyes con la calle" y en la que el presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, tendrá la oportunidad de trasladar a sus majestades "los retos que se plantea Canarias, los logros que se han conseguido y hablar del cambio espectacular que se ha producido en las Islas en los últimos años, así como abordar los principales problemas que sufren".

En los cinco días de estancia en el Archipiélago, Don Juan Carlos y Doña Sofía conocerán las raíces canarias al visitar la Cueva Pintada de Gáldar, recorrerán las calles de La Laguna y del Barrio de Vegueta, en Las Palmas, por lo que apreciarán el patrimonio cultural de las Islas, participarán de numerosos encuentros de carácter social: inauguración de centros de salud, visita al Barrio de Taco, y se les informará de las novedades en materia medioambiental y de nuevas tecnologías.

Aunque el periplo de los Reyes en Canarias aún no está cerrado, según apuntó el jefe de protocolo, sus Majestades también tendrán constancia de la realidad económica del Archipiélago, inaugurarán la Bienal de Arquitectura, departirán con representantes sociales de cada isla y conocerán de primera mano, a través de las personas que tienen más contacto con los irregulares, el fenómeno de la inmigración.

Asimismo, Becerra señaló que se les explicará el proyecto de la Red Transinsular, y el Gobierno canario trasladará "al primer embajador de España en el mundo, Don Juan Carlos de Borbón, que Canarias tiene un papel propio en el Atlántico como punto de encuentro de los tres continentes".

VISITA

La visita la iniciarán el miércoles 22 de noviembre en Tenerife a donde llegarán al mediodía y se desplazarán hasta la Plaza del Príncipe de Santa Cruz en la que se les rendirán honores. Acto seguido, acudirán al Parlamento de Canarias y a continuación a la sede de CajaCanarias para inaugurar la exposición 'Imágenes Reales', organizada con motivo del Centenario de la visita de Su Majestad el Rey don Alfonso XIII a Canarias.

En la tarde del miércoles, a las 16:30 horas visitarán el Espacio Multifuncional 'El Polvorín' en Taco y se montarán en el tranvía de Tenerife, para luego trasladarse hasta la Plaza del Adelantado de La Laguna donde iniciarán un paseo por la parte antigua de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Después, los Reyes acudirán, junto al presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, al antiguo Hospital de Dolores para inaugurar la Biblioteca Insular y el Centro Cultural y a continuación al Real Santuario del Santísimo Cristo de La Laguna.

Por la noche, pasadas las 20:00 horas recibirán en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife a los representantes de las Instituciones, Organismos y entidades implicados en la inmigración y acudirán a una cena de bienvenida que les ofrecerá el presidente del Gobierno de Canarias.

El jueves se desplazarán hasta El Hierro y a La Gomera. Al Hierro llegarán a las 11 de la mañana, recorrerán la Calle Real y visitarán el antiguo Cabildo insular donde serán recibidos los Reyes por el presidente Tomás Padrón. Después, visitarán una exposición sobre la comunicaciones en el Archipiélago, conmemorativa de la conexión a través del cable de fibra óptica, que se inaugura ese día, se trasladarán al Mirador de la Peña y allí se les presentará una maqueta de la futura Central de Energías Alternativas y recibirán a una representación de la sociedad herreña.

A las 13:30 horas llegarán a La Gomera y almorzarán en el Parador Nacional 'Condes de La Gomera con una representación de la sociedad de esa isla. Acto seguido, visitarán el Parque de Colón, en los aledaños de la Torre del Conde, donde se les demostrará una clase docente de silbo gomero por parte de alumnos seleccionados de diferentes colegios de la isla y, a continuación, se desplazarán a la Plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, recorrerán la calle Real y descubrirán el Busto a Colón regalo del Gobierno de Canarias a la isla de La Gomera. Asimismo, disfrutarán de la actuación de un grupo folclórico en la Plaza de Las Américas.

La noche del jueves los Reyes regresarán a Tenerife y a las 20:30 horas asistirán a una recepción con representantes de la sociedad tinerfeña en la Recova Vieja de Santa Cruz.

El viernes, Don Juan Carlos y Doña Sofía irán a La Palma donde recorrerán por la mañana la calle Real de los Llanos de Aridane hasta el monumento del reloj, durante el cual se les explicarán las obras de arte expuestas en las fachadas de los edificios que forman parte de "La ciudad en el museo". Después acudirán a la Casa Massieu Van Dalle en el Caserío de Argüal donde les recibirá el presidente del Cabildo de La Palma José Luis Perestelo. Acto seguido, visitarán la Exposición de pintura organizada por Asprocan "El Platano como Identidad Canaria" y se desplazarán hasta Santa Cruz de La Palma. Allí recorrerán la Calle Real y visitarán en el Palacio Salazar una exposición sobre el Centenario de la Visita de S.M. Alfonso XIII.

A continuación, Francisco Sánchez, Director del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) expondrá el avanzado estado de las obras del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), cuya inauguración está prevista para el 2007. Y al mediodía presidirán un acto militar en el Centro de Formación de Tropa de Canarias y almorzarán después en el Parador Nacional con representantes de la sociedad de La Palma.

Pasadas las 15:00 horas los Reyes viajarán hasta Gran Canaria para asistir a una recepción a las 20:30 horas con representantes de la sociedad de esa isla en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

El sábado los Reyes de España se desplazarán hasta Fuerteventura donde a las 12:00 horas les recibirán el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, e inaugurará la rehabilitación del edificio. Asimismo inaugurarán Sus Majestades la I Bienal de Arquitectura, Arte y Paisaje de Canarias y presidirán una recepción con la sociedad majorera.

Casi a las dos de la tarde llegarán al aeropuerto de Lanzarote para almorzar en el Hotel Meliá Salinas con la sociedad conejera. Por la tarde, a las 17:00 horas visitarán e inaugurarán el Centro de Salud de Titerroy (Santa Coloma), en Arrecife, junto la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas. Y por la tarde se trasladarán hasta Gran Canaria.

UN DOMINGO EN GRAN CANARIA

El domingo 26 de noviembre, último día en el que estarán en las Islas, SS.MM. acudirán por la mañana a la Plaza del Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) y a pie visitarán, junto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, el yacimiento de la Cueva Pintada. Al mediodía recorrerán la Calle Triana donde se les mostrará la restauración de los raíles del antiguo tranvía de Las Palmas y después irán a Vegueta para conocer la plaza de Santa Ana y el edificio del Obispado, lugar en el que se albergó S.M. Alfonso XIII durante su estancia en Las Palmas.

Después, a las 13:00 horas acudirán a una Santa Misa en la Catedral de Las Palmas y al finalizar a un almuerzo de despedida que les ofrecerá el presidente Adán Martín. Por la tarde Don Juan Carlos y Doña Sofía partirán hacia la capital de España.

ACN Press

LO MAS LEÍDO